Castilla y León

Castilla y León

Región

El arte del vino se hace eterno en Peñafiel

7 octubre, 2019 17:23

“Este evento supone la alegría de poder probar el último vino que sale de nuestras bodegas. El joven y el joven roble. Es la celebración del trabajo de todo un año. La vendimia es el tiempo de recoger los frutos que con tanto cariño hemos estado mimando todo el año. El vino joven es fruto de ese mimo que nuestros viticultores le ponen a su uva y después a su transformación. En esta fiesta se muestra eso, todo el proceso del vino, desde la vendimia, hasta el primer producto que sale al mercado”, asegura Laura Fernández, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel.

En el bello municipio vallisoletano se ha vivido una mañana de domingo para el recuerdo ya. Con el sol como testigo y unas temperaturas que superaban los 25º, la XXVIII Fiesta de la Vendimia y la XVIII Feria del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero ‘Riberjoven’, el evento ha celebrado su momento de mayor imporancia.

A eso de las 12.00 horas, cientos de personas se concentraban en la Plaza del Salvador para celebrar el desfile de la vendimia, con música y con la uva como máximos protagonistas en una zona en la que la relevancia y la calidad vitivinícola destacan por encima del resto dentro de la provincia vallisoletana. Todo ello hasta llegar a la Plaza del Coso.

“Todas las actividades que celebramos en este evento son importantes pero si nos tenemos que quedar con un momento ese es el del desfile en el que participa todo el pueblo y en el que se ve, realmente, el espíritu de la vendimia con la amistad, la familia, los amigos, la alegría y el trabajo, por supuesto”, añade la concejala del Consistorio de la localidad pucelana.

Una vez en la Plaza del Coso, con el ambiente festivo y con ese típico olor a vino que ha invadido el lugar, ha llegado el turno del pregón de la vendimia que ha corrido a cargo de Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, una “persona entrañable” que “representa a las mil maravillas la zona”, como ha asegurado Laura Fernández en declaraciones a NoticiasCyL.

“Es importante no perder nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras tradiciones. Vendimia es sinónimo de fiesta y reunión para que todo vaya sin sobresaltos. Ese espíritu de colaboración y unidad es uno de los más importantes que tenemos y no debemos perderlo”, ha afirmado Miguel Ángel Gayubo dando la importancia y el valor que tiene a la uva y al vino en nuestra provincia.

Tras el pregón, se ha producido el tradicional pisado de la uva y la degustación del primer mosto 2019 antes de que el desfile de la vendimia haya llegado hasta la Plaza España. Allí se ha celebrado un espectáculo de danzas y jotas castellanas a cargo del Grupo de danzas ‘Duratón’, ‘Escuela de Baile Verónica de Lucas’ de Peñafiel y Dulzainero ‘Campo Áspero’ de Campaspero.

“El objetivo que persigo, como concejala de Turismo, es hacer crecer esta fiesta y hacerla extensiva a toda la Ribera. Peñafiel, como cuna de la D.O. merece tener un mayor protagonismo en esta fiesta ribereña en la que me gustaría que otras Denominaciones se sumaran a nuestra celebración y poder contar con una gran fiesta nacional de la vendimia. El deseo es que, cada año, sigamos celebrándolo con alegría, manteniendo nuestras tradiciones e innovando al mismo tiempo”, asegura Laura.

Una de las fiestas más importantes del año de carácter vitivinícola de Peñafiel y comarca, que ha llenado las calles del lugar y que ha ensalzado el arte del vino que se hace eterno en el municipio vallisoletano.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/10/06/martin-penafiel-localidad-emblematica-y-el-sector-vitivinicola-absolutamente-trascendental/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/10/06/elias-arranz-que-la-gente-salga-de-casa-proposito-de-la-vendimia-y-riberjoven/

GALERÍA DE FOTOS: