Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y PSOE de aliados arrebatan a Ciudadanos la Alcaldía de Carrascal de Barregas

3 octubre, 2019 12:30

Los hechos se han consumado y el PP de Salamanca, a pesar de los pesares y de las buenas palabras, obtiene una nueva Alcaldía en la provincia de Salamanca gracias a una moción de censura, aprobada en pleno extraordinario esta mañana, en el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas. Es que, además, se la arrebata a su socio natural, Ciudadanos, y encima con el apoyo del PSOE.

Es que no han pasado ni tres meses desde que arrancara la Legislatura en los municipios y las autonomías, y la provincia de Salamanca ya tiene su primera moción de censura. Un acuerdo, forjado entre los concejales del Partido Popular y del Partido Socialista, que deja fuera al alcalde de Ciudadanos en Carrascal de Barregas, Cándido Cabezas. El acuerdo implica que el portavoz del Grupo Popular, Guillermo Rivas, es ya el nuevo alcalde de la localidad.

Rivas, consultado por NOTICIASCYL SALAMANCA, asegura que su única motivación es “mejorar el pueblo” y que no tienen “nada contra nadie”. Un acuerdo en el que afirma que “no hay colores” y que se fundamenta en que el alcalde saliente se tenía que encargar del pueblo, “y no lo ha hecho”. El voto de Rivas se ha unido al de los populares Antonio Luis Rodríguez y Justo Pérez, y también al de los ediles socialistas que suscriberon esta moción, Pedro Gallego y Camilo Hernández.

Cs advierte de "serias consecuencias"

A estas horas, se da como seguro que el PSOE expulsará del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas a los concejales díscolos, por tanto, tendrán que entrar a formar parte del Grupo de No Adscritos. Mientras, el PP no ha dicho nada y todo parece indiar que da como buena la consecución de otra Alcaldía mirando para otro lado.

Mientras, Ciudadanos, qeu se ha visto "ninguneada" por el PP en esta cuestión, advierte tanto a un partido como a otro que "puede tener serias consecuencias" en la provincia de Salamanca. No olvidemos que el PP gobierna ayuntamientos tan importantes como Aldeatejada, Villamayor y Alba de Tormes,e incluso, el Ayuntamiento de Salamanca, gracias al apoyo de Ciudadanos, mientras que el PSOE lo hace en Béjar. En próximos fechas se comenzarán a ver las consecuencias.

El Partido Popular se desmarca, pero...

El nuevo alcalde de Carrascal de Barregas, Guillermo Rivas, junto al presidente provincial del PP, Javier Iglesias

El Partido Popular de Salamanca quiso aclarar a través de un comunicado que “esta moción no contaba con la autorización de la dirección del Partido” y advierten que “la dirección del Partido Popular tuvo conocimiento del registro de la moción de censura una vez que estuvo ya presentada en el Ayuntamiento”.

En un momento muy complejo a nivel nacional en lo que se refiere relación de partidos y con el acuerdo, aún caliente, que ha aupado a Alfonso Fernández Mañueo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Partido Popular se ha apresurado a aclarar que “esta moción responde a cuestiones del más estricto ámbito local y en ningún caso de carácter político entre partidos.»

El PSOE también desautoriza el acuerdo

La dirección provincial del PSOE de Salamanca emitió otro comunicado para dejar claro que la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas contra el actual equipo de gobierno «no cuenta con la autorización, ni ningún tipo de apoyo y respaldo, por parte del Partido Socialista».

Aclaran que la moción a ha sido presentada con la firma de los concejales de manera unilateral, sin haber realizado consulta alguna a los órganos correspondientes del PSOE de Salamanca. El partido ha manifestado que no encuentra justificación alguna para su presentación, «porque las situaciones de excepcionalidad para adoptar una decisión como esta junto con el PP no se dan en Carrascal de Barregas».

Así que la dirección socialista de Salamanca, aunque los concejales firmantes de la moción no son militantes del PSOE, les ha instado a «desistir» de esta moción de censura y a «seguir trabajando desde la oposición para mejorar las condiciones de vida en Carrascal de Barregas».