Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco defiende la administración local, "la primera trinchera para los servicios"

1 octubre, 2019 14:51

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este lunes la primera reunión con contenido de la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación de Castilla y León, en la que ha planteado su defensa de la administración local, "la primera trinchera para los servicios, la primera administración que atiende a los ciudadanos".

Mañueco ha recordado que tras la sesión constitutiva de este organismo, ahora "no se trata de debatir argumentos, sino de exponer planteamientos y empezar el trabajo que tenemos por delante para esta legislatura".

Mañueco ha querido recalcar su vocación municipalista, que le lleva a apoyar "igual a todos los municipios, desde la ciudad más grande como es Valladolid hasta el pueblo más pequeño".

El presidente del Ejecutivo regional ha destacado "la cooperación de la Junta con las entidades locales, con principios de lealtad y confianza institucional; el pluralismo de la sociedad tiene aquí su reflejo con representantes de cinco fuerzas políticas, algo que beneficia a los ciudadanos y nos hace avanzar".

En la intervención con la que ha comenzado la sesión, la única abierta a la prensa antes de que hablaran los consejeros y después el resto de asistentes, Mañueco ha puesto en valor la discrepancia "pero con ánimo constructivo, entiendo que cada uno busca defender los derechos de su municipio o provincia, pero en estos momentos es fundamental la altura de miras, ni la Junta ni ayuntamientos ni diputaciones se presentan a las elecciones".

"Todos vamos a coincidir en el objetivo de crear empleo, el apoyo a la dependencia, todos tenéis proyectos que en algunos casos tiene que estar presente la Junta, estaré pendiente de ellos y por eso en los próximos meses voy a visitar todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones", ha desglosado Mañueco.

Entre los principales ejes de trabajo para abordar en esta conferencia de alcaldes y presidentes, Mañueco ha citado "asumir la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, afrontar el reto demográfico y la ordenación del territorio, donde el proyecto es aplicar la normativa, fijar las áreas estables y después las estratégicas para la prestación de servicios".

En cuanto a la financiacion autonómica, ha señalado que "necesitamos un nuevo modelo porque el actual esta desfasado; la financiación autonómica tiene que ver con la financiación local, porque su mejora permitirá incrementar los ingresos de las corporaciones locales".

Empleo local

"Queremos un empleo municipalista a medida de los municipios, que ayude a fijar la población", ha adelantado Mañueco que ha relacionado con este objetivo "la transformación digital, no sólo que lleguen las nuevas tecnologías estén donde estén los ciudadanos de Castilla y León sino que sirvan para potenciar el empleo; por eso vamos a ampliar la banda ancha multiplicando por cuatro el presupuesto para el despliegue de redes, queremos que todos los centros educativos cuenten con Internet de alta velocidad porque la inversión en educación es inversión en el empleo futuro".

Además, el presidente de la Junta se ha referido al "nuevo acuerdo marco con entidades locales para garantizar que los servicios sociales lleguen a todas las personas, para financiar el personal del centro de atención social, aumentar el gasto para atención primaria".

Mañueco ha concluido invitando a "un debate constructivo y sano sin buscar el que hay de lo mío, sino pensando en que hay para lo que nos importa a todos en la pluralidad que tiene Castilla y León".

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: