Castilla y León

Castilla y León

Región

Julián Granado y Tomás Hernández ganan los Premios literarios Ciudad de Salamanca

28 septiembre, 2019 13:37

Julián Granado con la novela “La mano izquierda de Dios” y Tomás Hernández con el poemario “Nadie vendrá han sido hoy los ganadores de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca, tal como ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado del presidente del Jurado de Premio de Novela, Luis Alberto de Cuenca y de Juan Antonio González Iglesias, en representación del Jurado de Poesía.

En esta edición del Premio de Novela, la XXIII, se han recibido un total de 153 obras, la mayoría procedentes de España (133) y el resto de México, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suecia, Cuba y Estados Unidos.

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 323 originales, procedentes de España (248), Francia, México, Chile, Alemania, Cuba, Bélgica, Argentina, Portugal, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Polonia.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXII edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2019.

XXIII Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en Julián Granado por la obra “La mano izquierda de Dios”, un cruce de novela histórica y novela negra ampliando su escenario a la evolución del anarquismo en los primero años del Siglo XX, a uno y otro lado del atlántico.

Julián Granado nació en Nerva (Huelva), pero reside en Sevilla. Es médico en ejercicio. Ha publicado otras novelas, como “Méndizabal, el caballero Neto”, que fue finalista del Premio Fernando Lara en 2006; “De humanidad y polilla”, finalista del Premio Ateneo de Novela de Sevilla en 2008; “El fajín del rey”, finalista del Premio Ateneo de Sevilla en 2010; “La inocencia del aceite”; o “Los entresijos”, entre otras.

Ha recibido algunos premios de narrativa breve, como El Barro de Sevilla, el Antonia Cerrato, el Justo Vasco, el Alhóndiga Villa de Chiva o el Encina de Plata.

XXII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Tomás Hernández Molina por el poemario titulado Nadie vendrá.

El Jurado ha destacado de esta obra que es un libro sencillo, bien construido y con una métrica elegante. Contiene alusiones al mundo clásico.

Tomás Hernández nació en Alcalá la Real (Jaén), pero reside en Granada. Es filólogo y se ha dedicado a la docencia durante toda su vida profesional. Ha publicado numerosos libros de poesía, entre los que destacan “Esfinge”, “La manera en que muerdes tus labios cuando esperas”, “Cuaderno de Salobreña”, “Peñón de las Caballas” o “Tres veces vino y se fue el invierno”, entre otros muchos.

También ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio de Poesía ciudad de Zaragoza (2005), Premio Manuel Alcántara (2005), Premio Jaén (2007), Premio Antonio Oliver Belmás (2008) y Premio Ciudad de Pamplona (2016).