Castilla y León

Castilla y León

Región

Decomisados 800 kilos de setas en los montes sorianos

27 septiembre, 2019 19:21

Agentes medioambientales y de la Guardia Civil han decomisado cerca de 800 kilos de setas en los montes sorianos en este inicio de la campaña micológica, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio, en coordinación con la Guardia Civil, el refuerzo del operativo de campo para el control de la recolección de setas.

El objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Los decomisos realizados en estos días han supuesto la intervención de 796 kilogramos de setas. La mayoría de las infracciones se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos.

La intervención más relevante se produjo en la tarde del pasado miércoles día 25, en Matas de Lubia (término municipal de Cubo de la Solana), donde se decomisaron un total de 550 kilos de níscalos (Lactarius deliciosus).

La operación conjunta de control contó con la participaron de seis agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, dos agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, una Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria y una Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almazán.

Asimismo, se han instruido una decena denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

Un operativo conformado por guardia civiles de Seguridad Ciudadana de Ágreda, dos agentes del Seprona de Ágreda y cuatro agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León decomisaron en el Monte de Utilidad Pública número 18, en Matalebreras, 45 barquillas con unos 200 kilogramos de níscalos en la jornada del jueves 26 de septiembre.

En esta misma jornada, agentes medioambientales de la comarca de Almarza decomisaron seis kilogramos de Boletus edulis en el monte número 356 perteneciente a la Junta de Cartilla y León, en el término municipal de La Póveda, denunciando a cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por recolectar sin permiso.

A estas cantidades han que añadir otros 40 kilos de níscalos decomisados por agentes de la Guardia Civil, durante el pasado fin de semana, en la zona regulada de la Sierra del Madero.

COTOS MICOLÓGICOS

Estos días ha arrancado la segunda campaña micológica desde la entrada en vigor del Decreto 31/2017, con diferentes espacios de regulación, principalmente acotados y parques micológicos, en función de la finalidad que tengan o la superficie del terreno que regulen.

La provincia de Soria cuenta actualmente con cinco acotados: el 50.001 de Covaleda, con seis ayuntamientos y 25.367,77 hectáreas; el 50.002, de la Asociación Montes de Soria, con más de 70 ayuntamientos y 120.385,55 hectáreas; el 50.003, de los montes propiedad de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, con 29.614,56 hectáreas; el 50.004, del Ayuntamiento de la Póveda, con 2.153,91 hectáreas; y el 50.005, del Quinto la Mata C-B-, en El Royo, con 264,66 hectáreas. En total, estos cinco cotos micológicos gestionan 177.786,45 hectáreas reguladas.

Los cotos Montes de Soria (SO-50.002) y Montes de la Comunidad de Castilla y León en Soria (SO-50.003) han establecido un acuerdo de reconocimiento mutuo, por el cual sus respectivos permisos son válidos en ambas superficies, además de trabajar de forma conjunta y coordinada en las diferentes acciones que desarrollan durante la campaña micológica.

El fin de esta alianza es la constitución próxima del 'Parque Micológico Montes de Soria', que incluirá la superficie de ambos acotados en un único ente y bajo unos mismos objetivos y líneas de trabajo.