Castilla y León

Castilla y León

Región

En alza el comercio minorista en la Comunidad

27 septiembre, 2019 19:11

Las ventas del comercio minorista en Castilla y León subieron un 2,6 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2018, seis décimas menos que en España, donde se registró un incremento del 3,2 por ciento , según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Castilla y León registra la novena subida de ventas de las comunidades autónomas, que en todos los casos experimentan aumentos, liderados por Andalucía (+5,5 por ciento), Madrid (4,9),Murcia (3,9), Castilla-La Mancha (3,6) y Comunidad Valenciana (3,2).

Por contra, se reducen las ventas minoristas en las ciudades autónomas de Ceuta, con una bajada del 0,5 por ciento, y Melilla (-1,3), así como en Navarra, con un descenso del 0,6 por ciento.

En lo que va de año en la Comunidad, las ventas del comercio al por menor han aumentado 2,1 puntos, frente a un 2,7 por ciento en el resto del país.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista de Castilla y León aumentó un 1,2 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2018, una décima más en este caso que en el resto del país, que sube un 1,1 por ciento.

Se trata en este caso del cuarto mejor dato del país, por detrás de Baleares, donde el índice de ocupación ha crecido un 2,1 por ciento, Comunidad Valenciana (+1,6) y Murcia (+1,3). El índice crece en todas las comunidades excepto en Ceuta, donde en comparación con hace un año ha bajado un 0,4; Asturias (-0,3 por ciento) y Extremadura (-0,1 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación del sector del comercio minorista ha caído un en Castilla y León un 0,3 por ciento, la misma tasa que la media naciona mientras que en lo que va de año la evolución es positiva, una subida del 1,4 por ciento por encima del 1,1 por ciento de media en España.