Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca muy crítico con la Junta, exige que se “cumpla con la palabra dada”

26 septiembre, 2019 13:28

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de poner "excusas" para no aplicar la jornada de 35 horas semanales a los funcionarios de la Comunidad Autónoma y le ha exigido que "cumpla con la palabra dada" y con lo que firmó en mayo, antes de las elecciones autonómicas, el anterior gobierno.

En declaraciones en el Senado, donde se ha reunido con la dirección del Grupo Socialista, Tudanca ha respaldado "íntegramente" las reivindicaciones de los funcionarios y ha insistido en que la vuelta a esta jornada laboral, que se eliminó con la crisis económica, fue acordada el pasado 21 de mayo entre la Junta y las organizaciones sindicales.

"Prestigiar la política es cumplir la palabra dada y lo que se firma. Nadie obligó a firmar aquello en una campaña electoral a los responsables del PP y lo que tienen que hacer es cumplir", ha subrayado el dirigente socialista.

Tudanca ha criticado que el actual Gobierno no se sienta obligado a cumplir lo que dejó firmado el anterior, aún compartiendo partido político (PP sigue gobernando aunque ahora con un acuerdo con Ciudadanos) y ha calificado de "excusas" los argumentos que da la Junta.

"La primera, que no podían hacer por culpa de Pedro Sánchez y la falta de entregas a cuenta. Después, que no hay médicos suficientes para sustituir a los que se necesitan y hoy, que hay que esperar a lo largo de la legislatura a cumplir los objetivos de déficit", ha dicho.

Tudanca también se ha mostrado crítico con la situación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) , donde ha sido destituido el gerente, Miguel Ángel Ortiz, tras la movilización de más de 40 jefes de servicio del centro.

El dirigente socialista ha dicho que "cuando parecía que no se podía hacer peor en Sanidad llegó Ciudadanos", partido que dirige la consejería con Verónica Casado al frente. Luis Tudanca ha asegurado que el problema de Burgos muestra que el sistema sanitario de la Comunidad arrastra muchos problemas, ha dicho, con "falta de profesionales", una "amenaza" de cierre de consultorios y centros rurales "deteriorados".

"Hacen falta más profesionales y un compromiso mayor con la sanidad pública", ha reivindicado, así como la vuelta del HUBU a la red pública.