Castilla y León

Castilla y León

Región

El nuevo cromatógrafo de Zamora para detectar sustancias en alimentos dará servicio a CyL y Extremadura

26 septiembre, 2019 12:58

El Laboratorio de Salud Pública de Zamora contará con un nuevo cromatógrafo de alta tecnología, que dará servicio no solo a Zamora, sino también al resto de Castilla y León y Extremadura. Así lo ha anunciado hoy la delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, después de que el pasado jueves lo aprobara el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

La cromatografía de líquidos mediante la espectrometría de masas en sus distintos niveles es una técnica analítica usada para la necesaria confirmación de la presencia de sustancias prohibidas y de otras permitidas pero con un límite máximo de residuos.

Los laboratorios de Salud Pública de la Junta, dependientes de los servicios territoriales de Sanidad, desarrollan un elevado número de análisis de distintos productos y elementos, incluidos en el Plan Nacional de Investigación de Residuos.

Estas analíticas permiten investigar la presencia de determinadas sustancias que indician tratamientos ilegales medicamentosos en animales; comprobar que los medicamentos veterinarios cumplen con los límites fijados; o examinar y desvelar la posible existencia de residuos en alimentos de origen animal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro e instalación de un sistema de cromatografía de líquidos de ultra alta precisión, acoplado a un detector de espectrometría de masas triple-cuádruple, con destino al Laboratorio de Salud Pública de Zamora, con el fin de sustituir, modernizar y mejorar las prestaciones del anterior equipamiento utilizado en este ámbito del Control Oficial.

A tal fin se destinan 329.999,67 euros y el contrato contempla, además de la instalación, la formación sobre su uso y el mantenimiento, la adquisición de los siguientes equipos que componen este equipo: generador de nitrógeno; sistema de bombas, inyector y horno de columnas; detectores; software; y monitor e impresora.