Región

"Respeto y reconocimiento" para los funcionarios de prisiones

24 septiembre, 2019 19:15

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Mercedes Martín, ha reconocido este martes en la localidad palentina de Dueñas las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones durante la celebración de la fiesta de La Mercé en el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas en Palencia, aunque considera que "no es momento" de hacer promesas.

Martín, a pesar de que se ha publicado la orden de disolución de las Cortes generales y la convocatoria de elecciones, ha asegurado que se trabajará en ello porque siempre escucha todas las reivindicaciones y ha mostrado su "respeto absoluto" ante la negativa de los trabajadores de la prisión eldanense de no implicarse en la celebración por mostrarse contrarios a las directivas del centro y de Instituciones Penitenciarias.

"Vamos a ser muy conscientes de la necesidad de las plantillas para que el desempeño del trabajo que llevan a cabo los trabajadores públicos sea como tiene que ser" ha subrayado Mercedes Martín, antes de participar en los actos de celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias.

Así, ha mostrado todo su "respeto y reconocimiento" a los 2.300 trabajadores públicos de Instituciones Penitenciarias de la comunidad autónoma y ha admitido ser consciente de sus reivindicaciones a lo largo de los años.

"Somos muy sensibles y conscientes de la necesidad de los trabajadores públicos para que lleven a cabo su desempeño diario en la mejor situación laboral y en condiciones de seguridad" ha terminado.

Por su parte, el director de la prisión, Javier Díez, se ha referido al perfil conflictivo de los presos que alberga la prisión al tiempo que explicaba que también existen módulos de respeto y ordinarios en los que "la convivencia es normalizada".

En este sentido, ha querido salir al paso de las críticas de los sindicatos en cuanto a incidentes dentro de la prisión y así ha subrayado que el año pasado hubo "20 incidentes regimentales con lesiones leves a funcionarios" mientras que este año se han bajado a ocho.

Aun así, ha admitido que "la plantilla no está cubierta en su totalidad" y ha anunciado que en un mes y medio quedará cubierta en un 95 por ciento, puesto que se encuentran inmersos en un concurso de traslados. "Ganamos 60 funcionarios con respecto a los que teníamos el año pasado" ha subrayado.

"Desgraciadamente esto es una prisión de máxima seguridad y hay incidentes que han bajado gracias a la profesionalidad de los funcionarios, porque hay una plantilla muy buena y profesional que da todo por su trabajo. Gracias a ellos el centro funciona bien dentro del perfil de internos que tiene" ha afirmado el director de la cárcel de Dueñas.