Castilla y León

Castilla y León

Región

Dos municipios de Castilla y León participarán en el concurso internacional de pinchos medievales

22 septiembre, 2019 17:45

Estella acogerá el fin de semana del 18 al 20 de octubre de 2019 la final del XII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, en el que participarán restauradores de nueve de las once ciudades y villas medievales integradas en la Red de Ciudades y Villas Medievales, entre ellas Almazán (Soria) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Los pinchos y tapas medievales, once en total, se podrán degustar en otros tantos establecimientos de Estella, al precio de 2,5 euros el pincho, bebida incluida.

Para preparar sus elaboraciones, los cocineros tienen prohibido la utilización de ingredientes originarios de América. Así, no podrán utilizar tomate, ni pimientos, ni maíz, ni aguacate, ni patata. Además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra.

Para llegar a esa final, los cocineros han tenido que ganar previamente sus concursos locales. Las elaboraciones que presentarán en Estella han sido elegidas por votación popular y por el criterio de un jurado de expertos gastrónomos en cada una de sus localidades.

Participarán en la final del concurso cocineros de Almazán (Soria), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Consuegra (Toledo), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal), Olivenza (Badajoz), Sigüenza (Guadalajara) y Estella.