valladolid-expobiomasa-gente-2

valladolid-expobiomasa-gente-2

Región

SODEBUR asistirá a Expobiomasa y convoca el Premio provincial para los mejores proyectos de biomasa

21 septiembre, 2019 12:56

La provincia de Burgos se ha posicionado como una provincia con un alto potencial para el desarrollo de la biomasa. Actualmente es la 3ª provincia española en capacidad de producción de pellets y la tercera provincia española en consumo de bioenergía térmica.

Es por ello, que la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), para seguir trabajando esta fortaleza y el desarrollo rural, asistirá a la feria tecnológica de la bioenergía (EXPOBIOMASA) como expositor. Esta se celebrará en Valladolid los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre de 2019.

SODEBUR dispondrá un stand, con el objetivo de continuar apoyando el fomento y dinamización del territorio usando la biomasa como vector de desarrollo. La biomasa en nuestra provincia se sitúa como un elemento clave en el desarrollo de la bioeconomía y es una referente para las empresas del sector. Con su presencia, quiere también dar a conocer entre otras cosas, el servicio de asesoramiento que ofrece a municipios, empresas y ciudadanos en todos los aspectos relativos al uso sostenible de la biomasa (posibilidades de inversión, planes de negocio para proyectos, aprovechamiento de los recursos naturales locales, análisis comparativos con otro tipo de combustibles, información sobre ayudas y financiación, etc.).

Asimismo, dentro de las actividades paralelas organizadas, el día 24 de septiembre hay organizada una visita profesional para dar a conocer las instalaciones de biomasa en funcionamiento, que concretamente tendrá lugar en Burgos. Con el objetivo de que empresas de la provincia de Burgos conozcan de primera mano las aplicaciones de la bioenergía en industrias y servicios. SODEBUR ha ofrecido gratuitamente 10 plazas para visitar distintas instalaciones. En concreto, se visitará la ampliación de la central térmica de trigeneración de BIOCEN para L’OREAL y la red del polígono industrial de Villalonquejar, la red de calor con biomasa del Complejo Asistencial Fuentes Blancas (fruto de un convenio entre la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León y la Diputación de Burgos) y la caldera de biomasa de 42 MW de la planta de Kronospan en Castañares (Burgos).

Finalmente, el día 26 de septiembre en las conferencias técnicas de la feria, se presentarán las oportunidades que presenta nuestra provincia para el desarrollo de proyectos biomasa.

Asimismo, aprovechando el marco de EXPOBIOMASA, SODEBUR lanza la convocatoria de los “Premios Provinciales 2019 a los proyectos de biomasa más sostenibles y eficientes energéticamente”, por la que se busca valorar el esfuerzo que las entidades locales y empresas implantadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos para fomentar el consumo de la biomasa. Las ideas de proyecto para ser premiadas y desarrolladas a lo largo del próximo año pueden ser presentadas hasta el día 31 de octubre. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web de SODEBUR.

Con estas actuaciones, y de acuerdo al Plan Estratégico de la provincia, se quiere dar a conocer el potencial de biomasa existente y aprovechar los recursos industriales y de tradición energética y maderera para fomentar un nuevo sector económico que genera empleo y desarrollo rural.