Castilla y León

Castilla y León

Región

La UNED Zamora abre la mayor ventana a la universidad en el mundo rural

20 septiembre, 2019 16:28

Los pasillos del centro asociado de la UNED en Zamora están llenos de vida estos días. A los habituales nervios de los exámenes de septiembre, se unen los preparativos del nuevo curso, ya que la UNED está en pleno periodo de matrículas para el curso 2019/2020. En la secretaría se producen los primeros contactos con la institución académica, donde el personal asesora y aconseja a los nuevos alumnos, mientras en la planta baja se reencuentran los estudiantes, de todas las edades, y conversan tomándose un café o el famoso pincho de tortilla que sirve la cafetería.

De que la UNED Zamora es más una gran familia que una institución académica sin más, es plenamente consciente Juan Andrés Blanco, director del centro asociado, sabedor de que el perfil del alumno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia es tan variado como sus circunstancias personales: desde personas jóvenes con trabajo y familia con poco tiempo, a profesionales que quieren complementar su formación universitaria a través de los distintos másteres que oferta la UNED, la formación en idiomas, o mayores de 25 y 45 años que quieren acceder a la universidad. Y, desde hace un año también, los alumnos de la UNED Senior, mayores de 55 años, y su afán ilusionante de estudiar por el mero placer de aprender.

"Estamos en un mundo muy competitivo", admite, "y queremos que esta universidad facilite que quien quiera estudiar pueda hacerlo, y que vivir en ciudades pequeñas o en el medio rural no sea impedimento". Así, la UNED Zamora se convierte en la mayor ventana abierta a la universidad, con 27 grados y más de 100 másteres oficiales; con acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, enseñanza de idiomas -inglés y portugués presencial y más en la enseñanza virtual- y UNED Senior. La combinación de clases presenciales, nuevas tecnologías y tutorías virtuales ofrecen un mundo entero de posibilidades para los alumnos, que encuentran una enseñanza a la carta adaptada a sus horarios, en ocasiones complicados, y a su mayor o menor disponibilidad de tiempo.  Al final, el apellido de "educación a distancia" se ha quedado corto, porque la UNED combina varias formas de presencialidad".

"Insistimos siempre en que esta es una universidad pública sin ánimo de lucro, y lo que queremos es que se informen, que se dejen asesorar, y que se matriculen de las asignaturas a las que realmente pueden hacer frente". Para ello, pueden hacerlo en Zamora o en las delegaciones de Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo. "La enseñanza es de calidad, y el valor de las titulaciones de la UNED, muy alto. Así lo vemos en los índices de contrataciones, pero todo necesita un tiempo y un esfuerzo". En este sentido, Blanco subraya la importancia de establecer un vínculo con la comunidad universitaria, que anímicamente es muy importante.

La matrícula está abierta hasta el 23 de octubre, aunque las tutorías empiezan el día 7. Los estudiantes de la UNED Zamora pueden optar, como cualquier universitario, a las becas del Ministerio de Educación y de la Junta de Castilla y León.