Castilla y León

Castilla y León

Región

Moción de censura: jaque a Ciudadanos en un municipio de Salamanca

20 septiembre, 2019 16:06

Apenas tres meses largos después de que arrancara la Legislatura en los municipios y las autonomías, la provincia de Salamanca ya tiene su primera moción de censura. Un acuerdo, forjado entre los concejales del Partido Popular y del Partido Socialista, que deja fuera al alcalde de Ciudadanos en Carrascal de Barregas, Cándido Cabezas. El acuerdo implica que el portavoz del Grupo Popular, Guillermo Rivas, sea el próximo alcalde de la localidad.

Rivas, consultado por NOTICIASCYL SALAMANCA, asegura que su única motivación es “mejorar el pueblo” y que no tienen “nada contra nadie”. Un acuerdo en el que afirma que “no hay colores” y que se fundamenta en que el alcalde saliente se tenía que encargar del pueblo, “y no lo ha hecho”. El voto de Rivas se une al de los populares Antonio Luis Rodríguez y Justo Pérez, y también al de los ediles socialistas que suscriben esta moción, Pedro Gallego y Camilo Hernández.

La decisión de los concejales que firman el documento, al que ha tenido acceso este diario, corresponde a que el Ayuntamiento se encuentra en una “errática situación” con un equipo de Gobierno “incapaz de sacar adelante ningún proyecto de progreso para Carrascal de Barregas". Además, aseguran los firmantes que la guardería municipal "se ha convertido en un problema", hablan de “pérdida de subvenciones, diferente mantenimiento según qué zona del pueblo, opacidad en las cuentas y falta de información a los ciudadanos”, entre otras cosas.

El Partido Popular se desmarca

El Partido Popular de Salamanca ha querido aclarar a través de un comunicado emitido este jueves que “esta moción no contaba con la autorización de la dirección del Partido” y advierten que “la dirección del Partido Popular tuvo conocimiento del registro de la moción de censura una vez que estuvo ya presentada en el Ayuntamiento”.

En un momento muy complejo a nivel nacional en lo que se refiere relación de partidos y con el acuerdo, aún caliente, que ha aupado a Alfonso Fernández Mañueo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Partido Popular se ha apresurado a aclarar que “esta moción responde a cuestiones del más estricto ámbito local y en ningún caso de carácter político entre partidos."

El PSOE también desautoriza el acuerdo

La dirección provincial del PSOE de Salamanca ha emitido otro comunicado este viernes para dejar claro que la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas contra el actual equipo de gobierno "no cuenta con la autorización, ni ningún tipo de apoyo y respaldo, por parte del Partido Socialista".

Aclaran que la moción a ha sido presentada con la firma de los concejales de manera unilateral, sin haber realizado consulta alguna a los órganos correspondientes del PSOE de Salamanca. El partido ha manifestado que no encuentra justificación alguna para su presentación, "porque las situaciones de excepcionalidad para adoptar una decisión como esta junto con el PP no se dan en Carrascal de Barregas".

Así que la dirección socialista de Salamanca, aunque los concejales firmantes de la moción no son militantes del PSOE, les ha instado a "desistir" de esta moción de censura y a "seguir trabajando desde la oposición para mejorar las condiciones de vida en Carrascal de Barregas".