Región

Europa es Europa pero todos tienen su ombligo

19 septiembre, 2019 22:02

Estrategias empresariales aparte, que no comeciales, el análisis que se puede hacer de esta Salón del Automóvil de Frankfurt se asienta sobre una pata, que el futuro del coche eléctrico está más que asentado, que será el motor de los futuros medios de transporte de personas por antonomasia.

Como verán, las empresas estan implicadas en esta motorización, de hecho el 90% de los vehiculos expuestos en Frankfort, o bien eran hibridos o netamente eléctricos. Tan fijado es el objetivo que la industria auxiliar con renombre como es Bosch o incluso la marca Webasto especializada más en sistema de freno, se están volcando en la evolución del motor electrico.

Pero este tiene dos hándicaps: la potencia de carga y el tiempo que se emplea en ello.

La potencia de carga se va acercando a la necesaria para recorrer 500 o 600 kilometros, distancias que son adecuadas, pero es el tiempo de carga sobre el que se está investigando, y es que, se busca que una carga completa del vehiculo dure apenas 15 minutos. Otro elemento de la bateria sobre la que se investiga son los componenetes, los materiales que la conforman y que inciden sobremanera en los costes de producción y con ello en la popularización del vehículo eléctrico.

Otra novedad que las marcas poco a poco van implementando es la progresiva sustitución del espejo retrovisor por una camara que, como verán en muchas fotografías, muchas marcas ya están haciendo uso de ellas. El mejor ejemplo de ello es el Honda E, pues ha colocado a ambos extremos del cuadro principal, dos pantallas en las que se reflejan las imagenes de las camaras retrovisoras.

Es un elemento que acompañado de software específico puede aportar mucha más información que la simple imagen del espejo retrovisor, como puede ser la presencia del vehiculo -que ahora se hace con sensores- la distancia y velocidad del vehículo que precede y la indicación de un procedimiento inadecuado de adelantamiento.

Estaremos atentos a otros eventos que seguro pondran mas chicha en el asador.