Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea no encuentra "fisuras" con el PP en materia de ordenación territorial

7 septiembre, 2019 22:38

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no encuentra "fisuras" en el programa de gobierno entre Cs y PP que mantiene a ambas formaciones al frente del Ejecutivo regional, ni siquiera en materia de ordenación del territorio, capítulo en el que considera que se ha iniciado una andadura cuya meta final, en una próxima legislatura, debe ser la fusión de municipios.

Igea, presente este sábado en los actos del Día de Portugal celebrado en el marco de la Feria Agropecuaria Salamanq'19, ha vuelto a significar, al igual de lo que hiciera en su comparecencia en las Cortes para explicar el programa de su Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que el objetivo inicial esta legislatura es sacar adelante una ley--la Losergo-- que prevé la creación de las Mancomunidades de Interés General (MIG) y la aprobación del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación del Territorio.

"Nos damos por satisfechos si conseguimos en cuatro años lo que no se ha conseguido en quince", destaca Igea, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, recuerda que se trata de un proyecto aprobado tanto por el PP como por el PSOE y reitera que se deja para una próxima legislatura, "y de ello depende lo que decidan los ciudadanos", que esas mancomunidades concluyan con la fusión de municipios, algo que ha funcionado en países como Suecia, Dinamarca o Reino Unido.

En esa tarea, el vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta confía en contar con el consenso, es decir, con el apoyo de un PSOE si éste "es capaz de superar el duelo en el que se encuentra sumido en las últimas semanas".

El representante de la Junta persiste en la idea de que la fusión de municipios no supone la desaparición de pueblos. "En Castilla y León hay 2.000 entidades menores que no han desaparecido y que mantienen su patrimonio, sus recursos, sus fiestas...".

Otra cosa, como ha advertido, es que haya quienes están interesados en confundir y de atacar el programa de gobierno entre PP y Cs para esta legislatura en el que, insiste, "nadie va a encontrar una fisura".