Castilla y León

Castilla y León

Región

Mazazo al cultivo de droga: marihuana requisada en la vivienda de una localidad zamorana

5 septiembre, 2019 15:15

La Guardia Civil de Zamora esta comprometida en la lucha contra las diferentes conductas delictivas en nuestra provincia, entre las que se encuentra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes. En la época estival se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para su posterior tratamiento de secado y envasado, y finalmente ser dedicada al tráfico de drogas y consumo.

Como consecuencia de la acción investigadora llevada a cabo en la zona de Toro con motivo de la Operación BIONDO, explotada en el mes de agosto de 2019, por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia, y en la que detuvieron a 10 personas como supuestos autores de delitos contra la salud pública por de tráfico de drogas, contra el patrimonio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, se tuvo conocimiento de la existencia de un cultivo indoor de “cánnabis sativa” en la localidad de Villavendimio. Tras comprobar la veracidad de los datos obtenidos, inició las oportunas diligencias de investigación y labores de vigilancia, con la finalidad de identificar a la persona o personas responsables de los cultivos y la incautación de las plantas.

Avanzadas las investigaciones, con los datos obtenidos de los dispositivos de vigilancia y con el oportuno control judicial, el día 2 de septiembre, se efectuó un registro en la vivienda donde habitaba una persona sospechosa de cometer este ilícito penal.

En la entrada y registro realizada por miembros de la UOPJ de la Guardia Civil de Zamora, fue hallada una instalación prefabricada de madera en una de las habitaciones, estando acondicionada para la producción indoor de plantaciones de “marihuana”, en ese momento con tres unidades de esta especie vegetal en diferentes fases de crecimiento plantadas en macetas, diversos elementos de iluminación y ventilación relacionados con el cultivo de esta sustancia estupefaciente. Siendo aprehendidas ya elaboradas, un total de 1,102 kg de marihuana, en cogollos, resina de hachís, resina de marihuana y hojas secas de la plantación.

Por estos hechos la Guardia Civil de Zamora procedió a la investigación de un varón de nacionalidad española, como supuesto autor de un delito contra la Salud Pública (delito de cultivo o elaboración de droga), la incautación de la droga y los útiles descubiertos en el registro.

Por otro lado, fue igualmente investigado, como autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico, puesto que la  realizaciónde cultivos en instalaciones indoor necesita una gran cantidad de energía eléctrica, habiéndola obtenido mediante un “enganche” fraudulento a la red general del alumbrado.

Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Toro.