Región

El PSOE pide explicaciones por un "acuerdo secreto" para crear 14 puestos adicionales en Presidencia

3 septiembre, 2019 13:53

El Grupo Parlamentario socialista ha pedido explicaciones tanto al consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, como al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, por un "acuerdo secreto" para crear 14 puestos adicionales en la Consejería de Presidencia.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, José Francisco Martín, acompañado por el portavoz socialista en la comisión de Presidencia, Luis Briones, ha trasladado a los medios esta denuncia durante el receso de la comparecencia de Ángel Ibáñez.

En concreto, el acuerdo, con fecha del 25 de julio, prevé la creación de cinco puestos adicionales en el gabinete del presidente y otros nueve de personal eventual en la Consejería de Presidencia.

Se trata de personal del grupo A-1 de nivel 30, con una remuneración de unos 50.000 euros al año, aproximadamente, según ha explicado Martín, quien ha criticado que el "Mesías" de la transparencia, en referencia a Igea, no haya dado cuenta del acuerdo en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del pasado 25 de julio.

Además, ha denunciado que dichos puestos eventuales no se hayan publicado tampoco en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León. "Cuanto más tarden en dar explicaciones, más se les va a complicar la vida", ha advertido Martín, quien ha afirmado que "no es el único caso".

En su turno de réplica, Ibáñez, que ha acusado al PSOE de convertir en "escándalos" asuntos "banales", como ya hiciera con el apartamento al servicio de la presidencia, ha atribuido los 14 puestos eventuales a un consecuente incremento del número de personas de confianza en un gobierno de coalición.

"Imagino que no le parecerá escandaloso que el gobierno de Sánchez haya incrementado hasta 680 los asesores eventuales", ha respondido Ibáñez al procurador socialista Luis Briones.

Además, el consejero ha añadido que el número de altos cargos en Castilla y León suma 85 y que se ha incluido una consejería más en esta legislatura, por lo que han pasado a ser 10, mientras que en Navarra se han añadido cuatro consejerías o en Asturias, Extremadura o Valencia, se han agregado otras dos.

En este sentido, Ibáñez también ha afirmado que "no haber alcanzado el gobierno" le ha provocado al PSOE un "duelo" que parece que se alarga en el tiempo, por lo que ha animado a Grupo Parlamentario a superarlo, y ha lamentado que se haya prestado más atención a "cuestiones anecdóticas" en lugar de a la parte "mollar" de su intervención.

"Un retraso en la publicación no puede ser lo más grave de una comparecencia", ha incidido, antes de añadir que aunque no se haya actualizado el portal de transparencia los nombres y apellidos de las personas que ocupan esos puestos se han ido publicando en el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL).

Esta última dúplica ha llegado después de que el PSOE haya insistido en que, en su intervención el consejero no había respondido a la pregunta de los socialistas, una petición de explicaciones a la que se ha sumado también la procuradora de Podemos Laura Domínguez, aunque ha evitado valorar si considera necesarios estos 14 puestos eventuales.

"A nosotros, lecciones de austeridad, ninguna", ha respondido, por su parte, la portavoz del PP en la comisión de Presidencia, Leticia García, quien ha elogiado la "clara y concisa" intervención de Ibáñez, además de su manejo de los conceptos de "regeneración" y "transparencia", que son "transversales" a todas las consejerías.

En la misma línea, la procuradora de Ciudadanos Marta Montero ha refrendado que los 14 puestos están publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL) y que "desconoce" por qué no ha ocurrido lo propio en el portal de transparencia.