Regional-economia-german-barrios-ces

Regional-economia-german-barrios-ces

Región

Barrios anuncia una Estrategia de Empleo en el Medio Rural para fomentar el "arraigo" al territorio

3 septiembre, 2019 21:06

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia de Empleo en el Medio Rural como factor "clave" para la mejora de la calidad de vida fomentar el "arraigo" de la población en el territorio.

Esta ha sido una de las principales iniciativas que ha destacado Barrios durante su comparecencia este martes en la sede de las Cortes de Castilla y León, en la que ha detallado las medidas que llevará a cabo su departamento durante la X legislatura, un programa que recoge los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PP y Cs.

El titular de Empleo e Industria ha arrancado su comparecencia transmitiendo la satisfacción que supone para él dirigir esta Consejería, una responsabilidad que asume con "ilusión, humildad y vocación de servicio público", al tiempo que ha señalado como "principios inspiradores" de la Consejería, los mismos que subyacen en el Ejecutivo de Castilla y León: "honestidad, transparencia y diálogo".

Así, Barrios ha realizado una "oferta de colaboración" con la intención de "dar continuidad a todo aquello que a día de hoy funciona bien", pero "sin conformismo alguno" y decidido a dirigir una Consejería "de acción" que se marca metas "realistas" y las alcanza.

Atendiendo a las premisas de "empleo de calidad, social y productivo", el consejero ha detallado que, en su apuesta por el empleo en los pequeños municipios, impulsará el programa EmpleaRural, con el que se establecerán incentivos específicos para las empresas y autónomos que incrmeneten sus plantillas con nuevas contrataciones.

En la misma línea, se promoverá también la contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades por las Diputaciones Provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes.

Además, la Junta articulará incentivos para las empresas y autónomos que incremente n sus plantillas en centros productivos ubicados en pequeños municipios a través del nuevo programa EmpleaRural, y se habilitarán otros específicos para favorecer las contrataciones en compañías vinculadas a actividades dinamizadoras de la economía local.

"La atención preferente al medio rural será un eje transversal de todas las políticas implementadas por la consejería", ha asegurado Barrios, tanto en las competencias de empleo como en las relacionadas con la industria o el comercio y con las de población.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

Por otro lado, para evitar la fuga de talento, Barrios ha anunciado un impulso de los programas específicos que el Plan de Empleo Joven prevé para la inserción efectiva de los jóvenes, cuya cobertura se extiende a todos los menores de 35 años.

"Si hay un sector de la población que sufrió con mayor intensidad los efectos de la crisis económica, es el de los jóvenes", ha lamentado Barrios, quien ha avanzado que los jóvenes serán objeto de "atención especial y prioritaria" en esta legislatura porque las cifras de desempleo juvenil siguen siendo "escandalosas".

Enfocada a este objetivo se creará también la Certificación ContrátamE, a la que podrán acceder los jóvenes menores de 35 años, quienes recibirán una ayuda económica por parte de la empresa que formalice con ellos un contrato estable.

Además de los jóvenes, el consejero también ha destacado que existen otros colectivos prioritarios --mujeres, mayores de 55, migrantes, personas con dicapacidad o en riesgo de exclusión social-- con los que se trabajará a través de las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, autónomos y entidades locales.

La protección de las personas más vulnerables será un principio rector de las políticas activas de empleo, por lo que se incidirá en los apoyos a parados de larga duración, a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a los mayores de 55 años y a quienes tienen cargas familiares.

Por ello, también se reforzará la integración laboral de las personas con discapacidad, tanto en los Centros Especiales de Empleo (CEE) como en las empresas. Además, dentro del Registro de Centros Especiales de Empleo, se creará una sección de CEE de Iniciativa Social para reforzar la contratación pública socialmente responsable.

De igual forma, la Junta respaldará la incorporación al mercado laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción. Así, financiará también los costes salariales de estos empleados, hasta el 50 por ciento del SMI, y los costes laborales y Seguridad Social del personal de acompañamiento.

IGUALDAD EN EL EMPLEO

"Sin igualdad no hay opción de crecimiento ni calidad en el empleo", ha apuntado Barrios, que ha destacado la igualdad como otra de las máximas hacia la que se orientarán todas las acciones de la Consejería.

Así, junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se intensificará la labor de vigilancia para evitar situaciones de discriminación en el acceso al empleo y salarial por razón de género, así como el acoso sexual, o la vulneración de los derechos laborales de la población inmigrante.

En la misma línea, se avanzará hacia la igualdad real en el empleo de los trabajadores LGTBI. Junto a esto, el próximo año se implementarán dos planes de choque, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, en colaboración con el Gobierno central.

La Junta reforzará, además, las políticas de prevención de riesgos laborales, concienciando de la importancia de adoptar esta cultura desde edades tempranas y tratando de llegar a toda la sociedad. El programa Universitas incorporará por primera vez esta materia al currículo universitario y se pondrá en marcha la Cátedra de Prevención de Castilla y León.

Para incentivar la buena gestión de la seguridad vial laboral se creará el Sello de Movilidad Segura en la Empresa, al tiempo que se abordará la enfermedad profesional desde una óptica integral, que abarque el diagnóstico, el periodo de baja y la reincorporación laboral.

DIÁLOGO SOCIAL

Asimismo, el consejero ha anunciado que antes de finalizar este mes convocará la Comisión Permanente que habrá de preparar la agenda de trabajo de un Consejo del Diálogo Social, donde se abordarán el impulso a los 21 acuerdos vigentes, la confección del Plan Anual de Políticas de Empleo para 2020, y los diseños de la futura Estrategia Integrada de Empleo y del próximo Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.