Castilla y León

Castilla y León

Región

Artesanía y ajo, una combinación perfecta que nunca falla en Portillo

30 junio, 2019 16:52

“Portillo es un referente provincial a nivel turístico por su historia, su ubicación, su castillo, sus pinares… y, por supuesto, por esta Feria de la Artesanía y el Ajo donde ponemos en valor nuestros productos artesanales como son el mantecado, la alfarería y el ajo. Durante este fin de semana se multiplica el número de turistas que llegan hasta Portillo atraídos por el gran número de expositores y por el amplio programa de actividades”, asegura en declaraciones a NoticiasCyL el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban.

Todo en el marco de una Feria de la Artesanía y el Ajo que cumple ni más ni menos que XX ediciones en una idea que surgió en 1999 (hasta el año 2000 no se celebró la primera) por parte de la las Asociaciones Vecinales Culturales para la promoción del municipio y sus productos y que se han convertido en una cita ineludible y obligada en el calendario cultural y turístico de la localidad pucelana.

A eso de las 11.30 horas ha arrancado el pasacalles que ha estado amenizado por los dulzaineros Los Trazas antes  de que a eso de las 12.00 haya tenido lugar el pregón que ha contado con la intervención de la presidenta de la Feria, Silvia Garrote, que ha hecho entrega del premio de la Feria a Aloña Alonso, antes de que el primer edil del municipio vallisoletano haya tomado la palabra.

 

Aloña Alonso es la 1ª Bailarina del Ballet Nacional de España desde el año 2.012 y aunque nació en La Seca, reside en Aldeamayor y viaja diariamente a Madrid para realizar sus ensayos, está muy ligada a Portillo y, de hecho, su hija acude diariamente a nuestro colegio Pío del Río Hortega. Es un reconocimiento muy merecido”, aseguraba el alcalde del municipio pucelano.

Tras el pregón, la comitiva ha realizado un recorrido por los expositores y por los cinco puntos en los que se van a desarrollar, durante todo el fin de semana, las exposiciones como son La Casa de la Villa (CAM), Juego de Pelota, el castillo, los aljibes y la iglesia de San María y ha concluido con un vino español para los invitados.

Hemos podido charlar con Emilio Álvarez, subdelegado del Gobierno en Valladolid, y con los alcaldes de otros municipios pucelanos como Iván Velasco, de Montemayor de Pililla, Adolfo López de Mojados o Luis Javier Gómez Potente, de Tudela de Duero y también con Juan Ignacio Álvarez, alcalde hasta hace poco de Portillo.

Para esta feria se ha pasado de 24 a 31 expositores “donde podremos encontrar los productos típicos de nuestro municipio como son los ajos, los mantecados y la alfarería”, ha asegurado el primer edil del municipio vallisoletano. “También podremos disfrutar de productos de artesanos afincados en Portillo, en ARTIS, como el queso, la miel, cervezas artesanas, pimentón, aceites o embutidos y productos de bisutería de vidrio o plata”.

El amplio programa de actividades de la Feria de la Artesanía y el ajo que se va a celebrar este sábado y domingo se completa con 13 exposiciones de fotografía, pintura, encajes de bolillos, puntura al humo, realidad virtual, scrapbooking, dibujo y acuarela y otras como el taller de tauromaquia infantil, el campeonato de ajedrez y juegos autóctonos.

Además de todas estas actividades, también hay que sumar las demostraciones de alfarería, bolillos y confitería, los pasacalles, la exhibición de cetrería, los conciertos, las jotas, juegos musicales y cuentos teatralizados.

“Deseo y confío en que la Feria de la Artesanía y el ajo sea un éxito en cuanto a la asistencia de público y la venta de los expositores”, ha añadido Juan Antonio Esteban, alcalde de Portillo. Seguro que así será.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS