Castilla y León

Castilla y León

Región

Francisco Requejo (C's) ya es presidente de la Diputación Provincial de Zamora con el apoyo del PP

29 junio, 2019 11:59

Francisco José Requejo (Ciudadanos) ha tomado este mediodía el bastón de mando de la Diputación Provincial de Zamora, gracias al apoyo de los 12 diputados provinciales del Partido Popular, merced al acuerdo firmado ayer tarde entre ambas formaciones para la gobernabilidad de la institución provincial, en el aire hasta 20 horas antes de la sesión de investidura.

El pleno se ha desarrollado sin sorpresas en la iglesia de la Encarnación, habilitada para acoger el solemne acto. Tras la constitución de la mesa de edad, presidida por el diputado socialista Manuel Ramos, como el de mayor edad, y Sergio López, de IU, el más joven, han tomado posesión de sus medallas los 25 diputados electos.

A continuación, los grupos han propuesto a sus candidatos. El PP, en primer lugar, ha propuesto a Francisco Requejo (C's), y el PSOE, a Manuel Santiago.

Instantes después, el secretario ha ordenado iniciar la votación, secreta -a pesar de la petición de IU de que se realizara a mano alzada-, y uno a uno los diputados han depositado en una urna de cristal los sufragios. Los de Izquierda Unida han mostrado el contenido del sobre para que los asistentes pudieran conocer el sentido de su voto, favorable al candidato socialista. También lo ha hecho Tomás del Bien, quien ha querido igualmente hacer público su apoyo a Santiago.

Sin sorpresas, Francisco Requejo, concejal del Ayuntamiento de Zamora ha obtenido 13 votos, frente a 12 del candidato socialista, Manuel Santiago, concejal de Puebla de Sanabria. A las 12.40 horas de este viernes, 28 de junio, víspera de San Pedro, ha sido proclamado presidente de la Diputación Provincial de Zamora. El primero en felicitarle ha sido Manuel Santiago, quien se ha levantado de su asiento para felicitarlo. Requejo ha jurado, a continuación, el cargo -tras un lapsus en el que juró como diputado, y no como presidente-, ante el aplauso de los presentes.

Francisco Requejo, soltero, de 47 años de edad, pertenece a una saga familiar de empresarios del sector de la electricidad y es una persona muy conocida en Zamora, especialmente en el sector empresarial. Hace más de cuatro fundó Ciudadanos en Zamora, junto a su padre, el ya ex coordinador provincial de la formación naranja en la provincia. En la pasada legislatura fue concejal del Ayuntamiento de Zamora, junto a Reyes Merchán, y también resultó elegido en las pasadas elecciones municipales, por lo que ocupa un sillón de la Casa de las Panaderas junto a la también concejala de Ciudadanos Cruz Lucas.