Castilla y León

Castilla y León

Región

Constantino Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander

29 junio, 2019 15:27

Recientemente se presentaron en la capital de Cantabria los carteles de la feria de Santiago, que tendrá lugar en el Coso de Cuatro Caminos del 21 al 27 de julio. Un serial muy interesante donde las figuras veteranas del escalafón se entremezclan con toreros emergentes y revelaciones de la temporada, como viene siendo habitual en esta feria desde hace años.

Al acto de presentación asistieron, entre otros, el presidente del consejo de administración de la plaza de toros, Constantino Álvarez con quién mantuvimos una interesante conversación.

Álvarez lleva al frente de esta institución municipal desde 1995 y esta será su última temporada, decisión tomada el pasado año.

P.- ¿Qué resumen hace de estos veinticuatro años gestionando la plaza de toros de Santander?

R.- Me siento sumamente orgulloso de haber contribuido, junto con mis compañeros, al relanzamiento de nuestra feria y de haber llegado, no sin muchos esfuerzos, a situarla en el lugar que ocupa en estos momentos. Gran parte de la culpa la tiene el entonces alcalde de Santander, D. Gonzalo Piñeiro, por su apuesta firme y decidida para hacer de nuestra feria, una feria grande a fin de ponerla al nivel de las mejores de España.

P.- Y el cartel de este año, que parece rematado y para todos los aficionados?

R.- Sobre el papel, es imposible hacerlo mejor, luego Dios dirá. Para mi es el mejor rematado desde que ostento esta responsabilidad; están todas las figuras, todos los triunfadores, las mejores ganaderías y a la vez, como siempre, dando cabida a jóvenes valores, a la espera de que Santander les sirva como trampolín de lanzamiento. Ojalá las dificultades que hemos tenido que superar y el esfuerzo realizado para conseguir este cartel, nos dé el resultado que todos esperamos.

Hay dos cambios respecto al cartel inicial: Se ha incluido al novillero Fernando Plaza para completar la terna y Curro Díaz que entra por Román, que aún continúa en fase de recuperación de la cornada sufrida en Madrid.

P.- ¿Cómo fueron los inicios?

R.- Como todos los inicios, difíciles. Hubo que cambiar muchas cosas; empezamos por crear la figura del asesor taurino del consejo y seleccionamos creo que muy acertadamente de las solicitudes recibidas, la de José Antonio Martínez Uranga “Choperita”. Nos ayudó mucho y yo le estoy enormemente agradecido.

Además formaron parte de este consejo, junto con los representantes de los diferentes grupos municipales, personas de reconocido prestigio en el mundo del toro como D. Marino Fernandez-Fontecha (en su día alcalde de Santander).

Hubo mucho trabajo, mucha ilusión, mucho empeño en hacer una gran feria. Recorrimos ciudad por ciudad presentando nuestro proyecto y dando a conocer nuestro modelo de gestión. Los medios de comunicación se hicieron eco de lo que acontecía en nuestra feria, a través de una información veraz y plural.

P.- ¿Se arrepiente de algo en estos momentos?

R.- No me arrepiento de nada, al contrario, he sido una persona muy feliz; me he vaciado por una causa en la que creía y a la que amaba y en el camino encontré grandes personas e hice grandes amigos que de no haber estado aquí no hubiera conocido; a ellos les debo mucho y les estoy eternamente agradecido.

P.- Suponemos que como en todos los órdenes de la vida habrá habido satisfacciones y desilusiones

R.- Sinceramente solo recuerdo satisfacciones; momentos preciosos como el que me viene ahora a la cabeza, dar la alternativa a una gran persona, medio navarro medio cántabro como Francisco Marco, con Curro Romero y José Tomás.

El poder hacer un museo taurino en nuestra plaza, y compartir su inauguración con la Condesa de Barcelona; la cantidad de premios recibidos por la labor realizada en el pro del mundo del toro, el haber aglutinado a los aficionados en más de 40 peñas taurinas, que tanto bien están haciendo por nuestra feria; el sentir el cariño y apoyo permanente del Consistorio con los diferentes alcaldes.

El haber sido elegido Presidente del Consejo de Administración por unanimidad de todos los grupos políticos en 6 ocasiones (95,99,03,07,11 y 15) Sería interminable la relación de satisfacciones habidas en todos estos años.

P.- ¿Las críticas sobre la gestión le hicieron más fuerte?

R.- Siempre admití la crítica y he aprendido mucho a través de ella; la crítica ayuda a hacer las cosas mejor. Prefiero a la gente que dice cuáles son mis errores, que a los aduladores. De cualquier forma, cuando las cosas se hacen con honradez y responsabilidad, la crítica negativa tiene poco recorrido.

P.- ¿La rentabilidad de una plaza municipal se compensa con el atractivo turístico?

R.- Llevamos varios años con balance positivo, es decir con beneficios, lo que indica que nuestra feria es autosuficiente. Diferentes estudios de reconocidos economistas, así como el que nosotros hemos encargado a la Universidad de Cantabria, coinciden en indicar que el impacto económico de la feria taurina de Santander, incluidos los efectos directos, como los indirectos e inducidos, es superior a los 7 millones de euros.

Es necesario recordar que sin recibir un solo céntimo del Gobierno Regional, la semana de toros en nuestra ciudad, deja en las arcas regionales cerca de 400.000€ solo por IVA.

 

P.- ¿Qué cartel recuerda con más tirón en estos veinticuatro años?

R.- Hubo excelentes carteles, pero creo que el de más tirón fue en la feria del 2008, cuando se hubieran llenado dos plazas por ver a Manolo Sánchez, José Tomás y Francisco Marco, que lidiaron toros de Victoriano Del Río.

P.- ¿Y el cartel soñado o torero que nunca pudo traer a Santander?

R.- He tenido en todo este tiempo la suerte de contar con el apoyo incondicional del Consistorio y de todo el Consejo de Administración, que todos los carteles fueran los soñados y así poder tener en Santander año tras año, las mejores ganaderías y los mejores toreros, rejoneadores y novilleros. Hemos superado todas las dificultades para conseguir los objetivos que nos marcábamos y la verdad es que todo lo que intentamos tuvo un final feliz.

P.- Y a partir de ahora le preguntamos: No solo de toros vive el hombre! Los echará de menos, en la gestión, claro¡

R.- A partir de ahora seguiré viendo toros con la misma intensidad e ilusión, sin olvidar los grandes momentos que esta actividad me ha proporcionado. Estoy seguro que recordaré con mucha frecuencia a aquellas personas que tanto han hecho por colaborar en hacer una feria grande, ayuntamiento, consejo, peñas y gente anónima que siempre estuvieron apoyando, ayudando y animando. A todos ellos, gracias y hasta siempre. Vuestro amigo Constantino estará a vuestra disposición en todo momento.

Gracias y suerte en su nueva etapa a Constantino Álvarez.