ayuntamiento de avila

ayuntamiento de avila

Región

Ciudadanos asume dos concejalías en el Gobierno del Ayuntamiento de Ávila

27 junio, 2019 23:50

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, ha incorporado al equipo de Gobierno a los dos concejales de Ciudadanos. Aunque "no se trata de un equipo de Gobierno", los dos ediles de la formación naranja contarán con las responsabilidades de Turismo y de Medio Ambiente, en una estructura que tendrá cuatro tenencias de alcaldía frente a las cinco de la anterior corporación.

Las responsabilidades asumidas por Ciudadanos forman parte de la oferta que el alcalde, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, realizó a los otros dos grupos municipales, PP y PSOE, para "trabajar por la ciudad" y que rechazaron.

A pesar que no hay pacto firmado, "los programas electorales son muy similares" en estos apartados, según ha dicho el alcalde, quien ha explicado que coinciden "en muchas cuestiones y el trabajo será muy fácil".

Por Ávila obtuvo once de los 25 concejales, frente a seis de PP y de PSOE, y dos de Ciudadanos, que perdió tres respecto a la anterior corporación.

La posibilidad de concejales liberados en la oposición sólo será utilizada por Ciudadanos, según el regidor, no así por PP y PSOE, mientras que en el equipo de Gobierno habrá seis ediles con liberación, entre ellos el alcalde, lo que ha justificado Sánchez Cabrera en la necesidad de "trabajar por la ciudad", señalando que en la anterior corporación sólo había tres y eso se deja ver en "la situación de abandono de todos los servicios de la ciudad".

Las percepciones a los concejales sin dedicación exclusiva aumentará de 138 a 200 por asistencia a plenos, y de 101 a 150 por comisiones informativas, mientras que se reduce la cantidad que reciben los grupos, que pasan de 247 a 25 euros, y de 460 a 50 por cada concejal miembro de cada formación.

Las comisiones informativas estarán formadas por trece miembros, de los que seis serán de Por Ávila, tres de PP, tres de PSOE y uno de Ciudadanos.