caminata-contra-diabetes-valladolid-42

caminata-contra-diabetes-valladolid-42

Región

Un total de 22 castellanoleoneses cumplirá el reto 'Camina por la diabetes'

14 junio, 2019 22:09

Un total de 22 castellanoleoneses participará junto a peregrinos procedentes de distintas regiones españolas en el reto 'Camina por la diabetes', un recorrido por cinco de las etapas del Camino de Santiago que se desarrollará desde este sábado 15 al miércoles 19 de junio para "desafiar" a esta enfermedad y demostrar que no supone un impedimento para completar con éxito esta caminata.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, busca motivar a las personas con diabetes a realizar ejercicio físico de manera habitual y concienciarles de la importancia que éste tiene para el mantenimiento de la salud, según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Los 22 participantes de Castilla y León forman parte del centenar de peregrinos con diabetes tipo 1 y tipo 2 que han sido seleccionados por la Fundación para la Diabetes para acudir a este evento, para el que han necesitado seis meses de entrenamiento y han recorrido cientos de kilómetros.

Todos ellos afrontarán, desde este sábado, cinco etapas del camino con meta en Santiago de Compostela, que nace y muere en Galicia y es conocido como el Camino Inglés.

Así, el reto tendrá su punto de partida en la localidad de Neda, desde la que partirán este sábado, 15 de junio, hasta culminar los 109 kilómetros en Santiago de Compostela, el 19 de junio.

Durante esos días, los peregrinos tendrán la oportunidad de caminar junto al mar, hacer parada en las poblaciones de Pontedeume y Betanzos, e introducirse en la Galicia rural, pasando por Hospital de Bruma y Sigüeiro.

"Pulso a la diabetes"

Según ha asegurado la gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo, los participantes "no solo echarán un pulso a su diabetes", sino que también "viajarán al centro" de la misma y afrontarán el día a día de cada etapa compartiendo experiencias y sirviendo de "ejemplo" para "millones de personas en España".

En este sentido, ha matizado que con esta actividad "se demostrará que no existen límites" y que es "importante" incorporar la actividad física a la rutina diaria y mejorar los hábitos alimentarios para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones.

Durante el Camino, un equipo de profesionales sanitarios voluntarios se encargará de recoger datos relativos al número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los peregrinos y asociadas al ejercicio físico durante su participación en el reto 'Camina por la Diabetes', con el objetivo de estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre.