madrid alfonso polanco palencia fernandez manueco 17

madrid alfonso polanco palencia fernandez manueco 17

Región

Ciudadanos gobernará Palencia si llega a un acuerdo con Vox

14 junio, 2019 22:34

El PP de Palencia ha asegurado que "no va a ser obstáculo" para que la ciudad tenga un gobierno de centro derecha y votará al candidato de Ciudadanos, Mario Simón, pero a la vez ha pedido a las otras dos fuerzas que se "pongan de acuerdo" y ha advertido a la formación naranja de que si no llegan a ello tendrá más responsabilidad si gobierna la izquierda.

Así lo han afirmado en rueda de prensa el alcalde en funciones y aspirante 'popular' a la reelección, Alfonso Polanco, y la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha asegurado que "está de la mano de las otras dos fuerzas que se pongan de acuerdo".

La presidenta del PP de Palencia ha incidido en que la opción era un gobierno del PSOE o uno de centro derecha y, al igual que Polanco, ha señalado que con un alcalde de Ciudadanos se va a cumplir "una gran mayoría" de su programa electoral.

Armisén ha señalado que ante el resultado electoral y ante la aparición de una nueva fuerza como Vox para liderar un pacto de centro derecho debían sentarse y negociar con el resto de fuerzas para conseguir que Polanco fuera alcalde.

Así, según ha relatado Polanco, se sentaron con Vox inicialmente ante la falta de "autorizaciones" de vetos personales y cualquier "sentencia" de Ciudadanos, por lo que decidieron "dar el primer paso" y cerraron con la formación que lidera Santiago Abascal un acuerdo programático que garantizaría el apoyo de investidura.

"Lo que en estos momentos nos convierte en la única fuerza que cuenta con el apoyo de Vox", ha asegurado el alcalde en funciones, quien ha pedido que Cs lidere un acuerdo como el que necesitan de centro derecha al tiempo que ha advertido de que "el problema será de Cs si no consigue el apoyo de Vox y la responsabilidad de que gobierne la izquierda en Palencia después de este apoyo, más de lo normal, lo tendrán las personas de Cs".

Armisén ha incidido en que el "veto" a Alfonso Polanco hizo imposible cualquier candidatura del PP y han establecido sus condiciones, que han sido que el candidato a la Alcaldía fuera el de Cs y "por responsabilidad" no van a ser un "obstáculo" y por ello facilitarán cualquier acuerdo ante una alternativa que sería que gobernara la izquierda.

Frente a ello ha abogado por un gobierno de centro derecha, que es lo que pide la sociedad palentina, y es lo que implicaría aplicar el programa del PP en un porcentaje "muy importante" y poder llevar a cabo esas medidas e iniciativas que tienen para "mejorar" la vida de los palentinos y Palencia.

Voluntad de acuerdo

La presidenta del PP de Palencia ha añadido que tienen documentos programáticos con Cs y Vox y está en la mano de ellas que se pongan de acuerdo. "Podemos colaborar con el resto de fuerzas y desde la experiencia, voluntad y compromiso queremos y deseamos que haya gobierno de centro derecha en Palencia mañana y ellos llegado a acuerdo y que lo haya siempre que las otras dos fuerzas se pongan de acuerdo", ha insistido.

"Ciudadanos pone las condiciones", ha asumido para insistir en que entrarán en una coalición de gobierno de centro derecha con grandes "coincidencias programáticas".

"Cada partido tiene una estrategia y nosotros no hemos tenido problema de negociar con Vox", ha insistido Polanco, para incidir en que el partido tenía negociaciones "a dos bandas".

Armisén ha descartado que el acuerdo programático entre PP y Cs a nivel autonómico y que lleva aparejado la 'cesión' de Ayuntamientos como el de Palencia, les vaya a pasar factura porque los populares no tienen "ninguna de las dos cosas". "Estamos intentando llegar a un acuerdo de gobernabilidad, tanto en Palencia como en Castilla y León", ha puntualizado la presidenta del partido provincial.

"La realidad, aunque podamos darle muchas vueltas, es que el PP en Palencia necesita a Ciudadanos y Vox", ha insistido para señalar que, en cuanto a las concentraciones que se han anunciado para mañana en la capital palentina, el PSOE también está llevando "acuerdos de gobernabilidad" con la formación liberal en localidades donde los 'populares' "son los más votados". "Respetamos esos acuerdos, porque hay que respetar la decisión de las urnas y lo que no puede ser es que cuando no nos gusta no se respete", ha añadido.

"Acordar es ceder, ojalá que el día después de las elecciones hubiéramos podido decir que Polanco iba a ser alcalde, pero buscar acuerdos para facilitar un acuerdo de centro derecha es la realidad que nos han marcado las urnas", ha subrayado. "Lo importante es generar acciones a favor de Palencia y conformar un equipo de gobierno que trabaje en ello", ha explicado para finalizar que para el PP no es una "responsabilidad" propiciar un Gobierno del PSOE.

Alfonso Polanco ha destacado que están "agotando últimas horas y minutos" hasta que se elija al alcalde de todos los palentinos. "Negociar es mantener es llegar a acuerdos a base de la discreción y la confianza, clave para llegar a un buen puerto. En este caso no ha sido así", ha aclarado el candidato 'popular', quien ha dejado claro que ellos no pueden "hacer más".