Castilla y León

Castilla y León

Región

La cuarta edición de Luz y Vanguardias encenderá mañana Salamanca

13 junio, 2019 04:48

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, inauguran mañana a las 22:45 horas en la Plaza Mayor el festival Luz y Vanguardias 2019.

Durante la cuarta edición de este evento, gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la implicación activa de Iberdrola, salmantinos y visitantes podrán disfrutar con el Concurso Internacional de Video Mapping, las obras site specific de los artistas invitados y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.

Concurso internacional

Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor será el núcleo del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países: Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España. Compiten todos ellos por el premio del jurado, dotado con 15.000 euros, y por el premio del público, que otorga 3.000 euros y que será elegido directamente por los espectadores que podrán votar en www.luzyvanguardias.com por su obra favorita.

Además, este año, el ganador del premio del jurado obtendrá una recompensa adicional, ya que tendrá la oportunidad de competir en septiembre en uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes de la escena internacional, el iMapp Bucharest, al que solo acceden, por invitación, los ganadores de una decena de concursos internacionales de video mapping de diferentes países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

Artistas Invitados y jóvenes talentos

Dos escenarios acogerán las obras site specific creadas para Salamanca por los artistas invitados en esta edición. El reconocido creador multimedia y Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, presentará la propuesta Kayapó sobre el río Tormes, a su paso por el puente de Enrique Estevan. Kayapó representa el devenir de la civilización encarnado en la corriente del río y busca llamar la atención sobre los grandes retos que tiene que afrontar nuestra sociedad para disfrutar de un planeta sostenible.

Por su parte, Javier Riera, creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas, transformará el exterior de la Catedral Nueva con su propuesta Hacer leve la tierra, una obra que habla de la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo.

Tal como viene ocurriendo desde la primera edición de Luz y Vanguardias, el talento joven de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia exhibirá sus obras durante el festival. Este año, el trabajo de los jóvenes creadores ocupará un escenario de mayor aforo y representatividad: el edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Concurren a la cuarta edición de Luz y Vanguardias 44 propuestas con todo tipo de temáticas que son obra de 59 estudiantes procedentes de las facultades de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de ambas universidades. Para todos, es la primera oportunidad de presentar su trabajo creativo ante una audiencia masiva y codo con codo junto a la obra de artistas de reconocido prestigio y larga trayectoria.

+LUZ

La programación paralela +LUZ continúa siendo el elemento integrador de los espacios e instituciones que, a lo largo del año, dan vida a la actividad cultural y artística de Salamanca.

En esta cuarta edición del festival, la lista de espacios e instituciones que se integran en +Luz incluye al Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco -ya presentes en la edición anterior- e incorpora como novedad, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

Las propuestas de estas instituciones para esta ocasión incluyen exposiciones, talleres, proyecciones y performances audiovisuales que complementan la programación oficial de Luz y Vanguardias con actividades sorprendentes y enraizadas en la rica vida artística y cultural de la ciudad.

LA TERCERA EDICIÓN, EN IMÁGENES