Castilla y León

Castilla y León

Región

Las familias orientan a sus hijos hacia carreras de ciencias en la Comunidad

10 junio, 2019 17:34

Las familias de Castilla y León orientan a sus hijos hacia carreras de Ciencias más que en el resto de España, según los datos regionales del Informe Educa2020 que se ha presentado este lunes en Valladolid y del que se desprende también que los padres son más optimistas que las madres respecto a la adecuación de la oferta educativa de la Comunidad.

En concreto, se constata que de los alumnos de Bachillerato, el 44,9 por ciento estudia el Científico, frente a un 39,4 por ciento de media en el conjunto del país, mientras que los de Humanidades se sitúan cinco puntos por debajo de la media nacional.

Por otro lado, casi el 60 por ciento de las familias opina que la oferta educativa de la Comunidad es "adecuada", aunque son los padres los que muestran un mayor optimismo que las madres, mientras que en lo referente al conocimiento de idiomas, el 47,7 por ciento considera que mantienen un "buen nivel", aunque "debería mejorar".

Para elaborar este informe, se han llevado a cabo 18.000 encuestas a padres, madres y tutores legales con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años en toda España, 2.000 de ellos en Castilla y León. Se trata de un estudio de la Fundación Educa 2020 a través de Sigmados con el apoyo de la Fundación AXA y, en el caso de la Comunidad, de la Consejería de Educación y la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

Dicho estudio, presentado este lunes en la sede de la Consejería de Educación, señala que los padres castellanoleoneses son favorables a que sus hijos estudien fuera de la Comunidad, ya sea en otras regiones o en el extranjero, pero prefieren que su salida sea para formación y no de inserción laboral, es decir, que regresen tras sus estudios para trabajar en Castilla y León, pues sólo el 14,6 por ciento de las familias entrevistadas quieren que sus hijos abandonen la ciudad por motivos laborales.

Formación profesional

Este estudio también ha analizado la valoración que los padres tienen de la Formación Profesional, un 53,9 por ciento de los cuales reconoce que esta opción tiene "mala imagen", cuatro puntos por debajo de la media española, algo que achacan a que son estudios con "menos consideración social".

También reciben altos porcentajes de respuesta la opción de que sólo estudian Formación Profesional quienes no pueden seguir carreras superiores y la de que son estudios de "tono menor", frente a lo cual opinan que es labor del Gobierno cambiar esta imagen potenciando y publicitando adecuadamente estos estudios, al tiempo que reconocen que otorgarle a la FP un rango universitario "podría mejorar, notablemente, su imagen".

En el caso de Castilla y León, el 77 por ciento de los encuestados afirma que no ha hablado con los orientadores del centro sobre la posibilidad de que sus hijos estudien FP.

En esta línea, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país "es clave" para el crecimiento, de ahí "la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España".

Esta encuesta es la cuarta que dirige Educa2020, el primer de los cuales se realizó en 2016 entre 9.000 universitarios, el segundo en 2017, entre 12.800 estudiantes de Bachillerato y FP, y el tercero en 2018 trataba de averiguar por qué las empresas (con 2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

Como ha destacado el presidente de la Fundación Educa2020, Fernando Jáuregui, las encuestas de este último sondeo se han desarrollado de enero a mayo y, dado su amplio muestreo, presenta un grado de fiabilidad "muy alto".

Jáuregui y Alfonso han estado acompañados en la presentación de resultados por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y de la directora de la Fundación Educa2020, Lourdes Carmona.