Castilla y León

Castilla y León

Región

ETSIIA y Centro Viñalta colaboran en un proyecto revolucionario del mundo cervecero

7 junio, 2019 21:16

El Centro de Viñalta en Palencia y la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias están desarrollando un proyecto de elaboración artesanal de cerveza con pan duro, otro para obtener zumo depurativo saludable de especies gramíneas y un estudio de la contaminación ambiental en la ciudad de Palencia y su relación con las áreas verdes.

Según ha comunicado la delegación de la Junta en la provincia palentina, el primer proyecto de innovación puede convertirse en "un nuevo producto revolucionario" en el mundo cervecero, al sustituir "de forma parcial o integral" el uso de malta por pan duro, además de reaprovechar y dar otro uso de alto valor a un producto de primera necesidad y de tanta calidad como el pan castellano.

De ello, darán buena cuenta los catadores profesionales que el próximo lunes llevarán a cabo una evaluación sensorial.

El segundo proyecto busca investigar el comportamiento vegetativo y las características del extracto de diversas especies gramíneas como el trigo, la cebada y otras especies que forma parte incluso del césped común para ver sus propiedades biosaludables.

En la actualidad se conoce el 'Wheat grass' como zumo depurativo obtenido de los tallos verdes del trigo, con propiedades muy favorables para la depuración y recuperación del cuerpo ante tratamientos tan agresivos como la quimioterapia.

El último, el proyecto medio ambiental hace gracias a la iniciativa del Centro junto con el interés de un alumno de Ciclo de grado superior de Formación profesional en Paisajismo y Medio Rural, por el respeto y cuidado del medio ambiente.

Así, se ha mapeado la ciudad de Palencia por áreas según los niveles de contaminación, realizando una representación gráfica del impacto medioambiental y su relación con las zonas verdes.