fernando-rey-consejero-educ

fernando-rey-consejero-educ

Región

Junta, sindicatos y patronal apuestan por el exitoso modelo de Diálogo Social

5 junio, 2019 23:30

Representantes de la Junta, sindicatos y patronal han coincidido en la necesidad de garantizar el futuro del modelo de Diálogo Social instaurado en Castilla y León desde hace veinte años a través de la puesta en marcha de unidades didácticas que permitan a los jóvenes, desde su etapa escolar, conocer su trascendencia y peculiaridades propias de su aplicación en la Comunidad.

Es el mensaje unánime que los consejeros de Empleo y Educación, Carlos Fernández Carriedo y Fernando Rey, respectivamente, han realizado, junto con los dirigentes de UGT, Evelio Angulo, y CCOO, Saturnino Fernández, y el secretario de Cecale, David Esteban, durante la Jornada Formativa 'Diálogo Social en Castilla y León' celebrada esta tarde en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) ubicado en la calle Soto de Valladolid.

Todos ellos, en una jornada abierta al profesorado, se han felicitado del "exitoso y pionero" modelo de Diálogo Social, al amparo del cual se ha suscrito entre 2001 y 2019 un total de 104 acuerdos, a su vez reconocido y una referencia no sólo en España sino a nivel internacional y, por tal motivo, abogan por dar traslado del mismo a los jóvenes para que éstos se empapen de un instrumento que aparece recogido en el Estatuto de Autonomía y que ha sido capaz de poner de acuerdo a Junta, sindicatos y patronal en cuestiones de gran calado y dificultad.

"Nos parecía oportuno no sólo construir el presente del Diálogo Social mediante los acuerdos que se van formalizando, sino también construir el futuro, y para ello es preciso que los jóvenes, alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato de Castilla y León, tomen esta herramienta como algo propio de la Comunidad, como una seña de identidad que es preciso mantener y tomen el testigo", ha explicado el consejero de Empleo en funciones.

Para ello se han puesto en marcha unas unidades didácticas que el consejero de Educación en funciones, Fernando Rey, considera todo un acierto para que los alumnos tengan una explicación sobre su posición en la vida social, "y uno de los sectores principales son los actores sociales, entre fuerzas sindicales y organizaciones empresariales".

Así, con esta nueva metodología introducida en el sistema educativo, Rey entiende que los alumnos van a comprender mejor cómo funciona la Democracia, no en la dimensión puramente política sino en la social", algo en lo que el Diálogo Social instaurado en la Comunidad se ha convertido en un "hecho diferencial" de Castilla y León y admirado fuera de nuestras fronteras.

En la misma línea se han posicionado el secretario de Cecale, David Esteban, y los sindicalistas Evelio Angulo y Saturnino Fernández. Para el segundo de ellos esta iniciativa de acercamiento del Diálogo Social a los jóvenes es, a su juicio, uno de los acuerdos más importantes adoptados para que conozcan cómo se han fraguado en los últimos veinte años más de un centenar de pactos entre las distintas partes. "Que esto se lo podamos trasladar a nuestros hijos y nietos, es uno de los éxitos de la sociedad castellanoleonesa", ha enfatizado Angulo.