Castilla y León

Castilla y León

Región

Absueltos dos cazadores acusados de disparar a una osa en Fuentes Carrionas

4 junio, 2019 20:38

El Juzgado de lo Penal número 1 de Palencia ha absuelto a M.A.Z. y J.M.G. de un delito contra la fauna tras ser acusados de disparar a una osa en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas de Palencia.

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, refleja que "no ha quedado acreditado" que los acusados hayan sido autores del delito que se les acusa porque "no existe prueba directa" de que los acusados disparasen a una osa, ya que ninguno de los testigos que han acudido al juicio oral vio a los acusados dispararía.

Asimismo, los acusados han sostenido en sus declaraciones que dispararon a un jabalí y a un lobo, respectivamente. Por otra parte, uno de los testigos que se encontraba en el puesto de uno de los acusados corroboró la versión y alegó que en todo momento estuvo con el acusado.

La sentencia también refleja que es "significativo" el hecho de que los restos de sangre que fueron hallados no se correspondían con un "enorme reguero o una cantidad continuada de flujo sanguíneo".

Otro de los testigos apunta a que se trata de una zona agreste, con palos secos en punta con la que los osos "se pueden hacer daño" y llegar a sangrar o que incluso a veces dos osos en el mismo territorio "se agreden para expulsarse", de ahí la sangre.

Los hechos se remontan al año 2017 cuando los acusados participaban en una cacería autorizada por la Junta de Castilla y León de corzo, jabalí y lobo en una zona dentro de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas.