Castilla y León

Castilla y León

Región

La fama de Francisco Guarido salta a las páginas de Vanity Fair

1 junio, 2019 14:40

El terremoto ocasionado por el 'Efecto Guarido' tras la consecución de IU de la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales en Zamora capital ha llamado la atención de los medios nacionales y de prestigiosas publicaciones no tan ligadas a la actualidad política pero de gran trascendencia social.

Desde la histórica noche del 26 de mayo, Francisco Guarido ha concedido decenas de entrevistas, y el despacho de Alcaldía echa humo día sí, día también. La Sexta Columna (que posiblemente emita la entrevista esta noche); Informe Semanal (el domingo), Espejo Publico, El País, Cuarto Poder, RNE y el periodista Antonio Delgado y la prestigiosa revista 'Vanity Fair', a la que habitualmente se asoman estrellas del cine y del espectáculo o de la vida social, se han interesado por el 'exótico' alcalde de la ciudad conservadora que dio la mayoría absoluta a un político de Izquierda Unida.

Un efecto, fenómeno o 'rara avis' a la que buscan explicación los sociólogos, pero que resume, perfectamente, el testimonio sencillo de la ciudadanos de a pie, como apuntaba estos días un lector que comentaba la publicación de Noticiascyl Zamora sobre la repercusión en las redes sociales ante el resultado electoral, con memes incluidos. "Curioso el revuelo que se ha levantado por la victoria del comunista Paco Guarido como alcalde de Zamora. Esta ciudad más bien de derechas se ha volcado votando a Guarido. ¿Cómo se explica? No porque sea comunista, sino por sus aciertos y trabajos en pro de Zamora en los cuatro años que ha sido alcalde. Y por eso le hemos votado lo que no tenemos relación con el comunismo: no votamos las siglas, sino a la persona de manifiesta honradez".