Castilla y León

Castilla y León

Región

USO reivindica empleo de calidad con contratos indefinidos y salarios dignos

2 mayo, 2019 18:53

Los trabajadores afrontan este miércoles un nuevo Primero de Mayo, su Día, jornada feriada que simboliza la lucha obrera por la conquista de los derechos de los empleados, del tejido humano que soporta el modelo productivo de un país. Un día marcado en rojo para las organizaciones sindicales que se echan a la calle para dar visibilidad a las necesidades de los trabajadores, para ahondar en la importancia de lograr nuevas conquistas y advertir aquellos retrocesos derivan de las presiones de la patronal y de las decisiones del ámbito político.

Es el caso de la Unión Sindical Obrera que, en Salamanca, está coordinada por Lorenzo Laso. USO apuesta este 1 de mayo por aprovechar el “revuelo político” que se vive este periodo de 'entreguerras', o mejor dicho de 'entrecampañas', para tratar de blindar algún acuerdo en torno a la reforma laboral. “Entendemos que no solo hay que fomentar el empleo, sino hay que lograr que sea de calidad, con contratos indefinidos y salarios dignos”, apunta Laso. En esto se van a enfocar este Día del Trabajador.

USO reconoce que en Salamanca se hacen contratos, aunque advierten que son “de tipo no continuados, de baja duración y con salarios bajos”. El objetivo, dicen, es que no abunden los contratos temporales que se vayan enlazando unos con otros. Si bien, Laso recuerda que en Salamanca, fuera de engaños, vivimos del sector hostelero y del negocio que genera la elevada población flotante que representa el colectivo estudiantil. Por eso, aboga por fomentar otros sectores como la industria, la construcción, o la propia enseñanza.

A este respecto, la Unión Sindical Obrera celebra el reciente y pionero acuerdo firmado a nivel autonómico para implantar la carrera profesional en la docencia concertada. Una propuesta que impulsó el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León y que fue aprobada por el órgano plenario. Durante este 2019 se está desarrollando y estará implantada en el año 2020.

La carrera profesional permite a los docentes ascender en cuatro categorías. Eso sí, en la enseñanza pública se dará a elegir entre modelo y el anterior, es decir, los sexenios. “Desde nuestro punto de vista, para la red pública entendemos que tienen que tener la posibilidad de acceder a las carrera profesional porque se les reconoce la antigüedad. Es un acuerdo muy beneficioso. Y a nivel de concertada más, porque no lo tenían reconocido, así que se les abre la posibilidad”, apunta Lorenzo Laso, celebrando una de las conquistas sindicales que ha salido adelante durante el último ejercicio.

En los referido al sector sanitario, USO trabaja para “dar estabilidad”. Sobre todo en lo que concierne a los trabajadores interinos y el trabajo que desarrollan con el objetivo de que opten a quedarse con su plaza. “Nos estamos enfocando en eso porque el tema salarial la sanidad ya lo tiene reconocido, no como hasta ahora la enseñanza”, recuerda. En cualquier caso, el sindicato está a la espera de los resultados electorales a nivel autonómico porque “tanto en sanidad como en enseñanza es necesario que se refuerce y se amplíe el presupuesto económico, ya existe mucho déficit”.

Otro de los caballos de batalla de la Unión Sindical Obrera es la mejora de las condiciones de los autónomos. Y una consecuencia perniciosa del mercado laboral que representan los llamados 'falsos autónomos', trabajadores por cuenta propia que, en realidad, facturan a una única empresa de la que dependen absolutamente para desempeñar sus funciones. “Es lo que conseguimos creando empleos de baja duración y de baja calidad. Al final, nos vamos a una economía sumergida con dinero negro y para evitarlo es necesaria una reforma que consiga mejores contratos”, señala.

Un panorama laboral que puede presumir de ciertas conquistas pero que vislumbra un largo camino por recorrer con margen de mejora en la conquista de derechos para los trabajadores de los distintos sectores. Y ahí va a estar la Unión Sindical de Trabajadores. “El reto es colaborar con las empresas y las administraciones para mejorar la situación de los trabajadores, como siempre hemos hecho. Entendemos que si mejoran las empresas, mejoran los empleados y eso es lo que queremos. Por eso vamos a estar al pie del cañón al 100%”, concluye Lorenzo Laso.