Castilla y León

Castilla y León

Región

Acor lanza la campaña remolachera con 13.936 hectáreas

2 mayo, 2019 16:47

La Sociedad General Agropecuaria Acor ha contratado para esta campaña un total de 13.967 hectáreas de remolacha lo que supone un 34 por ciento más de superficie respecto al año pasado, cuando se alcanzaron las 10.393 hectáreas, y permite superar además el objetivo de contratación.

Las provincias de Valladolid, Ávila, Palencia y Burgos han concentrado el mayor número de hectáreas aunque la cooperativa vallisoletana recibe remolacha de todas las provincias de Castilla y León.

Para el director general de Acor, José Luis Domínguez, estas cifras demuestran el "respaldo" de los remolacheros al trabajo de la cooperativa vallisoletana y suponen un "estímulo" para seguir trabajando por un "cultivo imprescindible" en Castilla y León. "Creemos en la rentabilidad de un cultivo que es fundamental en la rotación de nuestros agricultores que, como vemos, siguen apostando por la remolacha", ha recalcado.

Según ha avanzado, estas cifras de contratación permitirán llevar la fábrica de Olmedo a su máxima producción por el que el director general de Acor se ha mostrado esperanzado ante el futuro de la cooperativa. "Hay que agradecer a los agricultores su esfuerzo y su compromiso con el cultivo de la remolacha y también por respaldar la labor de la Cooperativa", ha manifestado.

Además, Domínguez ha aprovechado para reconocer el esfuerzo de la plantilla que, "con su trabajo y experiencia, demuestra su implicación en el proyecto".

Por otro lado, el Servicio Agronómico de Acor ha apuntado que el cien por cien de la superficie de remolacha está sembrado aunque en diferentes estados de desarrollo debido a las diferentes condiciones meteorológicas. "Las siembras tempranas se encuentran, en general, en un estado vegetativo adecuado, si bien en determinadas zonas del sur de Valladolid y Segovia se han producido fuertes heladas lo que ha obligado a un buen número de agricultores a realizar resiembras", han precisado.

La Comisión Europea ha estimado que en el conjunto de España se alcanzarán las 36.800 hectáreas esta campaña con una producción de 390.685 toneladas de azúcar blanco, lo que supone un rendimiento de 10,6 toneladas por hectárea, cifra similar al rendimiento en Francia pero inferior al de Países Bajos (13,4), Bélgica (13), Reino Unido (11,7) y Alemania (10,7).

Domínguez ha expresado su deseo también de que el precio del azúcar a nivel internacional comience a remontar para que en la campaña 2019-2020 se pueda recuperar la senda de los beneficios. En este sentido, la Comisión Europea ya ha avanzado que la producción azucarera en la UE se reducirá un 17 por ciento hasta situarse en las 17,6 millones de toneladas, frente a los 21,3 millones de la campaña anterior.