Castilla y León

Castilla y León

Región

“Desde que Armunia pertenece a León comenzó la ruina”

22 abril, 2019 13:37

Armunia fue un municipio independiente hasta 1968 que comenzó a formar parte del Ayuntamiento de León. La pedanía de Armunia es una zona “poco conflictiva”, aunque el resto de leoneses tengan una mala imagen. Es un barrio que se “muere de hambre” ya que el nivel de vida es muy bajo, escasos servicios y esto provoca mucha angustia a los vecinos autóctonos.

Este domingo tenemos una nueva cita en nuestro recorrido por la ciudad de León. Hoy nos reunimos con la presidenta de la Asociación de vecinos ‘Juan Nuevo’ de Armunia, Mercedes Puente Alonso, y con varios miembros de la directiva para que nos descubran este parte “tan olvidada” y tan curiosa de León. Armunia, a pesar de tener su propio alcalde pedáneo Luis Ángel Alonso, cuenta con varias asociaciones vecinales y culturales. 

Asociación de vecinos Juan Nuevo

Pregunta: ¿Cuándo se fundó la Asociación de Vecinos ‘Juan Nuevo’?

Respuesta: La Asociación ‘Juan Nuevo’ se funda en Armunia, el 9 de diciembre de 1978, con el primer presidente Graciano Ramos y siguiendo posteriormente, Jorge Alberto Diez. Desde junio del 2016, la presidenta de Juan Nuevo es Mercedes Puente Alonso. La Asociación arrancó con el movimiento vecinal, social y cultural, la gente joven de aquella época quiso tomar cartas en el asunto sobre las deficiencias de Armunia. Esta asociación es una de las pioneras de León y es apolítica ya que solo queremos el bienestar de los vecinos de Armunia y que tengan ocio y entretenimiento en sus calles.

P: ¿Qué reivindicaciones tienen actualmente en Armunia?

R: Tenemos muchísimas reivindicaciones sobre el estado de Armunia y sobre el control que se ejerce en esta zona. Desde que Armunia pertene al Ayuntamiento de León comenzó la ruina porque siempre ha tenido muchas deficiencias, pero ahora muchísimas más. Cuando dejamos de ser independientes, León solo nos urbanizó las calles con las aceras e instalaron el agua. Eso fue lo único que hicieron, luego se olvidaron. Las aceras dan pena porque tienen muchos años, se han hecho obras y no se han arreglado. El pueblo se muere porque nadie invierte en Armunia, algunos colectivos no se integran y porque no nos han permitido edificar. Uno de los problemas que ha impedido el crecimiento de Armunia es la mala fama por la presencia de gitanos, nadie quería comprar pisos en la zona. Casi no tenemos tiendas ni bares, faltan muchos servicios en el barrio.

Una de las complicaciones que ha vivido Armunia es el desarrollo de los planes parciales urbanísticos porque el Ayuntamiento de esta zona fue vetado. Cuando establecieron el Plan parcial en La Lastra, se estableció también en Armunia sabiendo que no  se podía llevar a cabo. El suelo medio rustico y parte del urbano, que había pagado la gente de aquí con su contribución, lo ejecutaron  como suelo urbano no consolidable. El problema es que hay que seguir pagando como suelo urbano, pero no puedes edificar porque no está consolidado. Esto es otro de los atracos a mano armada, el 80% de los suelos eran rústicos y se convirtieron en urbano directo. Con esta transformación el Ayuntamiento cobraba dinerales. Otras de las trabas que nos ponen es que Armunia no tiene PGOU.

Armunia necesita una limpieza exhaustiva porque las zarzas y hierbas acumuladas en algunos rincones se comen las carreteras. No entendemos que nos hayan arreglado algunas aceras, pero que dejen huecos entre el asfaltado y la vivienda. Pedimos una poda urgente de los árboles porque se caen las hojas y ramas con el viento, lo que provocan destrozos en los tejados de los domicilios. Tenemos un peligro por la caída de las ramas de un árbol quemado que se encuentra en una finca particular, pero ni el particular ni el Ayuntamiento hacen nada por evitar que alguien sufra una desgracia por la caída de más ramas porque el estado del árbol es pésimo. El parque está “calvo” porque los setos están separados, esto lo deberían de adecentar.

Pero el foco de nuestros problemas es el alcalde pedáneo de Armunia, Luis Ángel Alonso.

P: ¿Qué relación tienen con el alcalde pedáneo de Armunia?

R: Armunia lleva más de 20 años con un alcalde pedáneo socialista, Luis Ángel Alonso, que no hace nada por el pueblo. La Asociación vecinal es apolítica y no tenemos nada en contra del PSOE en este caso, pero sí con respecto a la persona. El alcalde pedáneo no tiene iniciativa para el pueblo, solo nos pone trabas para el crecer porque si nosotros decimos negro, él blanco. Además, a veces se suma méritos de nuestro esfuerzo en las peticiones al Ayuntamiento. Los vecinos de Armunia suelen votar al Partido Socialista y por eso, lleva tantos años de alcalde. Mientras tenga votos, no se puede hacer y al PSOE no le importa nada que haga o no cosas para el municipio. El alcalde pedáneo acumula denuncias por no presentar facturas y por no convocar asambleas de la Junta vecinal. En Armunia no hay unión y eso nos está perjudicando. Creemos que deberíamos de concienciar a los vecinos que no se puede votar a una persona que no hace nada por Armunia, solo reparte unos bocadillos antes de las elecciones a las personas mayores, es decir, compra a los vecinos con autobuses gratis y comida para que le voten.

Con respecto al Ayuntamiento de León, no nos podemos quejar de nuestro servicio de transporte urbano con la línea 1.

P: ¿Creen que es un barrio conflictivo?

R: El barrio no es conflictivo, pero lo único que hemos ganado con la incorporación de Armunia al Ayuntamiento de León es que nos metan a todos los gitanos. El municipio de Armunia tiene más gitanos que toda la provincia de León. Aunque en algunos barrios también hay, lo de Amunia es increíble. La suerte que tenemos es que no dan problemas, pero baja el nivel de vida de Armunia y mortifica la vida de la gente autóctona.

Miembros de Juan Nuevo en las puertas de su sede

P: ¿Qué actividades organizan en la Asociación vecinal ‘Juan Nuevo’?

R: Desde la Asociación llevamos a cabo muchas actividades. Desde el primer año realizamos los pajes reales, una paella gratis en junio por el Día de Socio para más de 300 personas, excursiones, en septiembre organizamos el “San Froilanín” con bailes, sevillanas con reparto de chorizo y morcilla y en diciembre preparamos el Filandón. En las fiestas patronales de Armunia que se celebran el 15 de agosto, la Asociación vecinal colabora con un baile vermú. Tenemos unas escuelas viejas en la calle Padre Manjón que nos reunimos en un salón que hemos habilitado para que las personas mayores puedan venir a pasar un rato, pero no hemos tenido ayudas y lo hemos arreglado nosotros. La actividad más destacada en Armunia es el Certamen de Bandas de Semana Santa que se organiza desde el Ayuntamiento de León, con la Concejalía de Cultura y la Casa Cultura del municipio.

MÁS ENTREVISTAS RELACIONADAS

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/02/03/desde-rey-ordono-defendemos-reivindicaciones-de-cualquier-zona-de-leon/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/02/10/el-barrio-de-puente-castro-esta-apartado-y-olvidado/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/02/17/el-parque-de-san-mames-lo-han-arreglado-para-el-enemigo/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/02/24/muchas-promesas-para-la-palomera-pero-pocas-realidades/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/03/03/el-crucero-se-ha-convertido-en-un-barrio-conflictivo/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/03/10/el-barrio-de-la-inmaculada-no-es-lo-que-parece/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/03/24/los-vecinos-de-cantamilanos-tienen-miedo-a-pasear-por-sus-calles/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/03/17/la-avenida-mariano-andres-deberia-estar-en-perfecto-estado-de-conservacion/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/03/31/san-pedro-de-las-huertas-pide-cambios-sencillos-sin-inversiones-salvajes/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/04/07/area-17-es-el-lugar-ideal-para-la-playa-fluvial-de-leon/

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/04/14/el-poligono-10-no-quiere-ser-un-barrio-cogollo/