Castilla y León

Castilla y León

Región

Palencia celebrará este Viernes Santo la milenaria 'Función del Descendimiento'

19 abril, 2019 17:23

El arraigo de un acto que se celebró hace siglos aunque luego se perdió y volvió a ser recuperado en 2003 así como el dolor por la muerte de Jesús marcará la 'Función del Descendimiento' que se celebrará al caer la tarde del Viernes Santo en Palencia.

A las 19.30 horas, en la plaza de la Inmaculada y de manos de la Cofradía del Santo Sepulcro, se representarán "con la misma esencia de entonces" la Función del Descendimiento, un acto del que se tiene constancia que ya se representaba en el siglo XVII.

Una docena de hermanos de esta cofradía, que han sustituido la capa por una capucha y un escapularios de color negro, salen en procesión desde la Catedral portando una camilla en la que reposará el cadáver de Cristo. Los hermanos se dirigen al escenario en el que se han ubicado dos cruces desnudas y en el centro la Cruz con Jesús crucificado, una talla articulada de Miguel Ángel Rojo, y sobre la que reposan dos escaleras.

Mientras un hermano pronuncia el Sermón del Desenclavo, otros dos hermanos suben las escaleras, cubren a Cristo con un sudario y le retiran la corona de espinas y los clavos y 'descienden' a Jesús, cuya cuerpo queda tendido sobre la camilla y trasladado al interior de la Catedral, momento en el que comienza la procesión del 'Santo Sepulcro'.

Se trata de un desfile en el que nueve pasos repasan los momentos que se suceden desde que Jesús muere en la Cruz hasta que el descendido y llevado hasta el Santo Sepulcro.