Castilla y León

Castilla y León

Región

León acogerá en otoño las primeras pruebas con vehículos autónomos

11 abril, 2019 19:54

El campus universitario de Vegazana de León acogerá desde el próximo otoño las primeras pruebas del proyecto que pone en marcha la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados para el uso industrial de vehículos no tripulados.

Ángel Alonso, presidente de Auvsi España, ha señalado que "la seguridad, la transparencia y la exigencia" son las principales ventajas de este proyecto que situará a León en la sede "la Nueva era del transporte (NERTRA)".

Alonso ha señalado que las perspectivas son que "se podrá reducir el riesgo de accidentes" en torno al 90 por ciento, aunque desde AUVSI España han señalado que se conforman "con que lo haga un 70 por ciento".

El proyecto cuenta con una red diseñada que alcanzará los 5 kilómetros de longitud en el que se desarrollarán los primeros trabajos para poner en marcha estos vehículos que estarán conectadas a un centro de control y que dará uso civil, policial y militar.

El director de AUVSI España ha explicado que cuentan con un prototipo de bus eléctrico que esperan "tenerlo desarrollado en dos años y poder hacer pruebas en tres", aunque ha reconocido que piensan "en coches convencionales" más concretamente Lexus híbridos en una fase "de entre cinco y diez años" antes de circular con vehículos de este tipo por las calles.

Asimismo, Alonso ha comentado que el centro de control "carece de ubicación" y ha indicado que son vehículos que "generan confianza social porque está controlado" y, además, ha recordado que se pueden diseñar "rutas más eficientes" que mejoren la seguridad de la ciudadanía.

Una presentación a la que ha acudido el alcalde de León, Antonio Silván, que ha alabado esta iniciativa que supone "el posicionamiento de la ciudad" de la mano de la Universidad en "un cambio de concepto de movilidad" en el que León podrá "presumir de estar a la vanguardia del transporte no tripulado".