Castilla y León

Castilla y León

Región

“La velocidad y la agilidad son las claves para la defensa policial”

6 abril, 2019 15:48

El Congreso y Campeonato de España de Bricpol en defensa policial aterriza un año más en León. El equipo leonés será el anfitrión de un evento anual que acoge a participantes de varios puntos de España.

Bricpol organiza este Congreso anual y Competición Nacional desde el 2010. En sus inicios, el campeonato enfrentaba a clubes, pero desde su incorporación en el año 2016 a la Federación España de Kickboxing desarrollan el Campeonato a nivel personal con agentes policiales. “Hemos llevado el Campeonato a diferentes ciudades españolas como Alicante, Segovia, Aranjuez, Guadalajara, entre otras”, nos explica Santiago Bango, creador de Bricpol. León ya fue sede en el año 2015 del Campeonato Nacional de Bricpol.

Este evento cuenta con un Congreso anual que reúne a varios altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero bajo “título personal, no institucional”, explica Bango. Durante la mañana de este sábado, 6 de abril, varios ponentes intervendrán en el Palacio Conde Luna contando “su experiencia personal y laboral en defensa policial”. Se trata de una "sesión formativa ante 80 agentes de la Policía e Instructores".

En el Congreso de este año las ponencias girarán en torno al “uso de las fuerza en las intervenciones policiales” y “las armas de dotación para la defensa policial”. Por otra parte, el Campeonato de España de Bricpol arrancará en la tarde de este viernes con el pesaje de los luchadores y con cuatro exámenes de grado de instructor, es decir, para pasar de “tres estrellas de plata a una de oro”.

Fotografía: Bricpol

Rubén Cabañeros Rodríguez, es uno de los participantes y miembro del equipo de Bricpol. Conocimos su historia junto con la de Santiago Banco hace unos meses en NoticiasCyL y hemos visto sus pasos por competiciones internacionales como en el Festival de Artes Marciales de París. Cabañeros nos confiesa que lo  “más interesante” de este evento es la “parte teórica de la defensa policial” ya que el Campeonato demuestra que “se necesita formación teórica y psicológica para triunfar en la defensa personal y policial”.

En la tarde del sábado arrancarán las eliminatorias del Campeonato de España de Bricpol 2019. El domingo, 7 de abril, serán las finales en las que se llevarán a cabo 20 combates con cinco asaltos divididos por categorías según el peso de los luchadores. El número de participantes alcanza los 40 y llegan a la capital leonesa desde distintas partes de España como Sevilla, Almería, Alicante, Asturias, Segovia, Madrid, León y Tenerife.

Defensa con bastón policial. Fotografía: Bricpol

Durante este fin de semana, León será testigo del gran espectáculo de la defensa policial y de las intervenciones policiales específicas con el bastón policial, cuchillo y mano vacía. Y cómo indica Santiago Banco, veremos que “la velocidad y la agilidad son las claves para la defensa policial”.

https://www.noticiascyl.com/leon/deportes-leon/2019/04/04/programa-del-congreso-y-campeonato-de-espana-bricpol-2019-en-leon/