Castilla y León

Castilla y León

Región

115 años de historia de la Agrupación Socialista de Sahagún

17 febrero, 2019 14:46

La Agrupación Socialista de Sahagún celebra este domingo (17 de febrero de 2019) el 115 aniversario de su fundación. Los socialistas facundinos, agrupados en torno a la Sociedad Agrícola Obrera, se adscribieron al PSOE el 20 de febrero de 1904, convirtiendo a la villa del Cea y a su comarca en una de las primeras de la provincia de León en organizar una estructura bajo las siglas del partido fundado por Pablo Iglesias en 1879.

El acto se desarrollará, a partir de las 18,30 horas, en el Auditorio Municipal de Sahagún y contará con un homenaje a los alcaldes socialistas que ha tenido el Partido Judicial a lo largo de los últimos 40 años de democracia. La celebración contará, además, con las intervenciones de la vicesecretaria general del PSOECyL y delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones; del líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón: del secretario general del PSOE de Sahagún y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Álvaro Lora; del responsable de Juventudes Socialistas en la comunidad, Fran Díaz, y del alcalde de Sahagún, Sandro García.

El máximo representante de los socialistas de Sahagún, Álvaro Lora, mostró la “enorme satisfacción que supone para nosotros poder conmemorar el 115 aniversario de la constitución de nuestra Agrupación, que contó en aquel momento con 300 afiliados que se unieron para luchar por sus derechos como trabajadores”. “Los socialistas de Sahagún no tenemos problemas con nuestra memoria y por eso podemos mirar con orgullo hacia el pasado”, agregó.

Cartel de acto.

El procurador socialista también destacó que a lo largo de estos 115 años de historia hay dos figuras de Sahagún que han destacado de manera especial. Se trata del alcalde Benito Pamparacuatro y del militar Ernesto Güemes. El primero logró aglutinar la candidatura republicano-socialista que triunfó en las elecciones municipales de abril de 1931. Fue él quien convirtió a Sahagún, junto al municipio guipuzcoano de Éibar y al oscense de Jaca, en el primer Ayuntamiento de España en proclamar la II República, por el que la villa recibió el título de "Muy ejemplar ciudad", de manos del nuevo Gobierno republicano.

Con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, los falangistas pusieron en su diana a Benito Pamparacuatro que, pese a huir y esconderse en San Andrés del Rabanedo, fue descubierto, detenido y vilmente asesinado el 4 de agosto de ese mismo año 1936.

Ernesto Güemes, que nació en los mismos años en que se constituyó la Agrupación Socialista de Sahagún, fue un militar que, pese a estar ya retirado del Ejército, se incorporó de inmediato al comienzo de la Guerra Civil para unirse al bando republicano, lo que le llevó a ocupar puestos destacados en la defensa de Madrid, la Batalla del Jarama o el frente de Levante, donde le sorprendió el final de la contienda. Tras resultar apresado, Güemes fue condenado a muerte, pero la pena capital le sería conmutada por 30 años de prisión. Después de salir de la cárcel, pasó el resto de su vida dando clases particulares en Sahagún, donde falleció en 1970.