Castilla y León

Castilla y León

Región

Naturgy invertirá 300 millones en nueve parques eólicos y creará 1.000 empleos

9 febrero, 2019 00:02

Naturgy ha disparado su apuesta por la producción de energía renovable en Castilla y León con la inversión de 300 millones de euros en nueve parques eólicos, siete de nueva construcción en la provincia de Valladolid y la ampliación de otros dos en Zamora y Burgos. La directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, ha explicado este viernes que con estas inversiones se refuerza el papel de Castilla y León "como pionera y referente en el desarrollo de la energía eólica".

Peris ha detallado que las inversiones en los nueve parques eólicos generarán "aproximadamente un millar de empleos en la fase de construcción", aunque posteriormente, los puestos de trabajo se reducirán a algo más de veinte empleos entre directos e indirectos en las labores de mantenimiento.

Parte de las actuaciones ya están en marcha y todas tienen su fecha de conclusión prevista antes de que termine 2019. "Ahora estamos en una fase de una gran carga de trabajo para toda la tramitación y los permisos necesarios, porque los proyectos son de gran envergadura ya que cuando estos nueve parques estén en funcionamiento duplicaremos la potencia de energía eólica que tenemos en Castilla y León", ha añadido Peris. En total, los parques generarán 950 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 380.000 hogares, el 24 por ciento de los que hay en la Comunidad, y eso permitirá reducir en 750.000 toneladas de emisiones contaminantes.

Castilla y León, referente

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González, ha destacado que con estas inversiones "Castilla y León se consolida como la comunidad autónoma con mayor capacidad de producción de energía renovable, con el 77 por ciento del total, mientras que la media de España es del 48 por ciento". González ha recordado que la Comunidad también lidera la producción de energía hidráulica y que con el total de las energías renovables "cubrimos una vez y media nuestra demanda de electricidad".

A la inversión de Energy se une la que van a realizar el resto de empresas que han recibido adjudicaciones en las últimas subastas del Ministerio, "lo que va a suponer en total 790 millones de euros de inversión y la creación de 2.500 empleos durante la fase de construcción".

En cuanto a los beneficios para los municipios en los que están instalados estos parques eólicos, Ricardo González ha precisado que "esa capacidad eólica implicará rentas anuales de 2,3 millones de euros en arrendamientos de terrenos y más de 20 millones de euros en ingresos para las corporaciones locales y otros 3,5 millones de euros en concepto de tasas e impuestos".

Nueve parques

En la provincia de Burgos se ampliará el parque de Montejo, en el municipio de Montejo de Bricia, y en Zamora se ampliará el parque eólico del Hierro, en los municipios de Losacio, Olmillos y Santa Eufemia. En Valladolid se construirán los parques eólicos Los Torozos, con tres proyectos, el A en Barruelo, Torrecilla, Castromonte y Torrelobatón; el B en Velilla, Berceruelo, Villsexmir y Torrelobatón; y el C en Berceruelo, Castrodeza, Velilla y Torrelobatón.

Los parques de la Mudarra también incluyen varios proyectos: Carratorres en Valdenebro y La Mudarra; Mirabel en Valverde, Valdenebro y La Mudarra; San Blas en Valverde, Rioseco, Castromonte, Valdenegro y La Mudarra; y Teso Pardo en Valverde, Rioseco, Castromonete, Valdenebro y La Mudarra.