Castilla y León

Castilla y León

Región

Laguna de Duero quiere un municipio limpio

4 febrero, 2019 21:38

El Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Junta de Castilla y León dentro del Programa de Educación Ambiental 2018-2019 que están llevando a cabo, están poniendo en marcha diferentes actuaciones.

Hoy, el alcalde de la localidad Román Rodríguez, junto al concejal de Medio Ambiente, Francisco Barbillo, ha presentado la campaña. «El Ayuntamiento de Laguna de Duero lleva los últimos tres años y medio trabajando en concienciar a los vecinos y vecinas del municipio a través de la campaña ‘Por un municipio más limpio’, en la que incidimos en el uso responsable y correcto de los contenedores, en la recogida de excrementos de perros y sobre el cuidado de nuestros pinares y polígonos, recordando que nuestro entorno no es un vertedero», ha manifestado el primer edil, quien detalló que dicha campaña va a consistir en «la puesta en marcha del camino escolar, la celebración del Día mundial del agua, y las campañas informativas ‘No dejes huella’, para sensibilizar la recogida de excrementos de nuestras mascotas, y ‘Laguna de Duero hacia la agenda 20-30’, con el objetivo de recoger sugerencias de todos los vecinos».

Camino Escolar

El primero de los proyectos que se va a poner en marcha es el Camino Escolar, tras realizar diferentes trabajos en meses anteriores con han sido la creación de las rutas, el contacto con los colegios y la edición de un folleto informativo. El siguiente paso será el de dar vida a los nuevo Caminos Escolares, para ello tres monitores identificados con un chaleco reflectante serán los encargados de dinamizarlos hasta finalizar el presente curso lectivo. Actualmente desde el consistorio se está trabajando para señalizar correctamente los caminos con un rastro de huellas de color blanco.

El Calendario de actuación:

  • Viernes 8 de febrero: los monitores visitaran los colegios para entregar los folletos editados y presentarse ante director/secretario/...
  • Lunes 11 de febrero: los monitores estarán por los colegios para captar a las familias y poner el proyecto en marcha.
  • Lunes, 18 de febrero: inicio del camino escolar.

Campaña Informativa NO DEJES HUELLA

Tras la primera de las salidas por un monitor para sensibilizar sobre la recogida los excrementos de nuestras mascotas, durante el mes de febrero se realizarán dos nuevas salidas con el objeto de concienciar a los dueños de mascotas sobre su recogida. Además, el monitor obsequiará con un dispensador de bolsas en forma de huesito, a todos aquellos propietarios con los que se encuentre para poder charlar sobre esta problemática.

Calendario de actuación.

Fecha: 6 de febrero de 2019, de 8:00 a 10:00 horas

Lugares: Parque Canino, Entorno del lago, zonas verdes de Torrelago,…

Fecha: 20 de febrero de 2019, de 8:00 a 10:00 horas

Lugares: Avenida Madrid, Plaza de la Iglesia, Plaza Carmen Conde, Parque Valladolid,…

Celebración del Día Mundial del Agua

Durante el 22 de marzo, el Ayuntamiento celebrará el Día Mundial del Agua. Se procederá a instalar una carpa en la Plaza de los Lavaderos en la cual se podrán conocer los secretos del agua, a través de la realización de diferentes experimentos.  El objetivo será el de aprender de una forma divertida sobre este recurso tan valioso.

El horario de atención al público será el siguiente:

  • 9:30 A 13:30 horas: Grupos escolares
  • 17:00 A 20:00 horas: Ciudadanía general

Campaña de información “LAGUNA DE DUERO HACIA LA AGENDA 2030”

De forma paralela se está trabajando en una nueva campaña de información bajo el título “Laguna de Duero hacia la Agenda 2030”. La campaña se pondrá en marcha a partir del mes de marzo, con el objetivo de recoger sugerencias e informar a todas aquellas personas que quieran implicarse en la actualización de la Agenda 21 Local implantada en el municipio con anterioridad.