Castilla y León

Castilla y León

Región

Más secretos de la cueva de Valporquero

2 febrero, 2019 17:30

Investigadores del Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León (ULE) han descubierto una especie de alga desconocida hasta el momento en la cueva de Valporquero (León), según han informado fuentes de la institución académica a Europa Press.

El análisis microscópico de muestras recogidas en la cueva ha revelado la presencia de una pequeña diatomea (un tipo de algas unicelulares provistas de un caparazón de sílice) que ha sido bautizada como 'Germainiella legionensis' por sus descubridores, los científicos María Borrego Ramos y Saúl Blanco.

El hallazgo, que supone el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia a nivel mundial, ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense 'Journal of Cave and Karst Studies' y fue premiado en la última edición de los premios Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores.

'Germainiella legionensis'

'Germainiella legionensis', de unas pocas micras de tamaño (una micra es la milésima parte de un milímetro), vive asociada a los musgos que aparecen en las paredes de la cueva iluminadas por las luces artificiales que se encuentran a lo largo del recorrido turístico, y se aisló también de la superficie de algunas estalactitas.

Los autores del trabajo piensan que esta diatomea podría haber sido vista anteriormente en cavernas volcánicas de Hawai, así como en depósitos fósiles de la Isla de Bylot (Canadá), si bien no habría sido reconocida hasta ahora como una especie distinta.

El hallazgo no solo supone una importante contribución a la flora ibérica, sino que también plantea nuevas hipótesis en el estudio de la distribución mundial y de los mecanismos de dispersión con que cuentan estos microorganismos.

Hasta la fecha se pensaba que el género Germainiella contaba únicamente con tres especies, dos de ellas (Germainiella enigmaticoides y Germainiella clandestina) aparentemente endémicas de Colonia (Uruguay) y del Río Garona (Francia), respectivamente. La nueva diatomea leonesa sería la cuarta especie conocida internacionalmente de este grupo de microalgas poco estudiado.