Castilla y León

Castilla y León

Región

Los ríos Bernesga y Orza, en alerta por desbordamiento

24 enero, 2019 15:57

Los ríos Bernesga y Orza han superado los niveles de alarma en distintas estaciones de aforo de la provincia de León a causa de las avenidas que se producen actualmente, según datos del Servicio de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero, recogidos por Europa Press.

El río Bernesga supera los niveles de alarma a su paso por Villamanín, donde presenta un caudal de 57,80 metros cuadrados por segundo, aunque ya con tendencia a la baja, y por León capital, donde arrastra 118,51 m3/s de agua con tendencia al alza.

Este cauce también supera los niveles de alerta, inferiores a los de alarma, en las estaciones de Cascantes y Alija de la Ribera.

Por su parte, el río Orza, presenta a su paso por Vegacerneja un caudal de 59,02 m3/s, por encima del nivel de alarma (52 m3/s).

También registran avenidas importantes otros ríos en la misma provincia, como el Torío, que presenta un caudal de 75,47 m3/s a su paso por Pardavé, por encima del nivel de alerta..

La CHD ha advertido de que cuando una estación entra en alarma o alerta, esta situación puede transmitirse aguas abajo, por lo que la vigilancia se extiende a "todo el cauce".

https://www.noticiascyl.com/leon/local-leon/2019/01/24/cierre-de-pasarelas-por-el-caudal-del-bernesga-en-la-capital/