Castilla y León

Castilla y León

Región

Sáez Aguado destaca el consenso para concentrar urgencias pediátricas en hospitales

22 enero, 2019 16:53

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha destacado este martes el consenso de las sociedades científicas de Pediatría para concentrar las urgencias de este servicio en los hospitales ya que ha considerado que "algunos padres hiperfrecuentan" los puntos de atención continuadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante del Gobierno regional ha explicado que en el Consejo Castellano y Leonés de Salud que se celebra esta tarde se presentarán 14 informes de sociedades científicas y de colegios profesionales para intentar incorporar mejoras a la atención primaria y con el objetivo reiterado de lograr un pacto "social, político y profesional" para el futuro.

Algunas de esas propuestas, según se ha recogido en la prensa regional, es el consenso "de las tres unidades científicas de Pediatría" para concentrar las urgencias pediátricas en los hospitales y así poder someter a los pacientes a triaje y poder "mejorar la atención de problemas urgentes de verdad y no de cuestiones menores que a veces son objetos de demanda".

La Sanidad castellanoleonesa cuenta con cuatro Puntos de Atención Continuada pediátrica --dos en Valladolid otro en León y uno más en Ponferrada.

Según ha apuntado el consejero, "quizás algunos padres hiperfrecuentan" los puntos de atención continuada "como si fueran consultas de problemas menores", por cuestiones de "comodidad" u horario, ya que son de atención vespertina o nocturna.

La intención del consejero en la reunión que se celebra esta tarde en Valladolid es recoger propuestas, tanto de las sociedades científicas de distinto tipo, colegios profesionales, sindicatos y plataformas de la Sanidad, a las que considera que ya se han atendido diversas cuestiones ya planteadas en reuniones previas.

Pero Sáez Aguado ha advertido de que "no son suficientes las propuestas individuales", sino que se trata de "aunar todas" para confeccionar una propuesta consensuada con la que afrontar el futuro de la atención primaria en cuestión de recursos, organización y funcionamiento.

En todo caso, ha subrayado que la Consejería trabaja con "las puertas abiertas" a todas las organizaciones, tanto a las que tienen representatividad en el Consejo como a las plataformas, a las que ha recordado que se les "facilita este espacio para realizar propuestas y debatir".

En cuestiones más puntuales, ha indicado que se examinan los problemas en los centros de salud que presentan mayores demoras a la hora de dar cita, pero ha apuntado que el problema "no es general" en la mayor parte de espacios sanitarios.

Por otro lado, ha explicado que se trabaja en la Mesa Sectorial para llegar a un acuerdo con los sindicatos para el Decreto de puestos de difícil cobertura, y que no descartan la propuesta de las organizaciones sindicales para incrementar su retribución económica, si bien ha advertido de que requeriría cambios normativos.

Sáez Aguado ha precisado que existen diferencias con los sindicatos como que la Consejería es partidaria de también contemplar "incentivos profesionales" ya que "a veces lo que no atrae es el aspecto profesional, como tener pocos pacientes".