Castilla y León

Castilla y León

Región

Tejerina pone en valor el pacto contra la violencia de género

11 enero, 2019 15:21

La exministra Isabel García Tejerina ha respondido, a la pregunta de si le preocupa la violencia de género y cuál sería su definición, que sí que le "preocupa toda violencia, especialmente cuando viene de una posición de fuerza frente a una posición de mayor debilidad".

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en la tercera edición de la semana de formación del Colegio San Agustín, donde ha participado en una mesa redonda para hablar de la situación actual de Europa.

También, sobre la violencia de genero, ha recordado que el Gobierno del Partido Popular, liderado entonces por Mariano Rajoy, fue el que impulsó el actual pacto estatal contra la violencia de género y el que aprobó un presupuesto "más importante que nunca" para este mismo cometido.

Políticas "europeístas", frente a "nacionalismos y populismos

La exministra Isabel García Tejerina ha reseñado que las elecciones europeas servirán "más allá de la izquierda y la derecha" para definir "los bloques proeuropeos y los bloques antieuropeos", una situación donde ha mostrado su convencimiento de que serán mayoritarios los europeístas los que obtengan el respaldo en las urnas frente a "los populismos y los nacionalismos, que siempre son desintegradores".

En su visita al Colegio San Agustín de Salamanca, para participar en la tercera edición de las Jornadas de Formación del centro escolar, García Tejerina ha reseñado que "nunca Europa ha vivido un mejor momento que el actual", pues es ahora cuando ha alcanzado las "mayores cotas" en progreso social, políticas económicas, sensibilidad, cuidado medioambiental o de sostenibilidad.

En cuanto al Brexit, ha reconocido que es "el primer caso en 60 años" en el que el proyecto retrocede, una situación que ha calificado como "excepcional" y de la que ha dicho que la respuesta de los países miembros será "más Europa y más integración".

Para ello, y para hacer frente a las "dificultades" que llegan desde "los populismos y los nacionalismos", ha abogado por que los países trabajen de manera conjunta y no afronten los restos cada uno de manera "aislada".

Su futuro político

La exministra Isabel García Tejerina, sobre si su futuro político está "en Europa o en el Ayuntamiento de Madrid", ha respondido a los medios de comunicación que "en ninguno de los dos sitios".

"Tampoco en el Ayuntamiento de Valladolid, que ya tenemos una gran candidata, que es Pilar del Olmo, que me lo han preguntado muchas veces", ha apostillado a la pregunta realizada por los medios tras una intervención en la que estaba hablando de los próximos retos políticos de Europa en el Colegio San Agustín de Salamanca.

"Me veo apoyando al Partido Popular", ha explicado en una contestación en la que también ha hecho hincapié en que el PP lidera un proyecto que "defiende la unidad de España" y que muestra una posición "europeísta".

En cuanto a la pregunta de dónde está Vox dentro de la actual situación política, García Tejerina ha evitado en Salamanca hacer referencia a ello. "Yo sé dónde está el Partido Popular", ha remarcado la exministra popular.