Castilla y León

Castilla y León

Región

'Castilla y León por el Tren' ve "desolador" el panorama ferroviario

8 enero, 2019 00:16

La Plataforma Ciudadana 'Castilla y León por el Tren' considera "desolador" el panorama ferroviario en la Comunidad y cree que sería "factible" una red autonómica con la recuperación de servicios allí donde hay vías y con una buena gestión de estaciones.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que hay muchas ciudades medias de la Comunidad que junto a las capitales de provincia muestran "la ausencia de red" y de servicios ferroviarios en la necesaria vertebración de Castilla y León.

La plataforma se muestra "desolada" ante el panorama ferroviario que presenta esta Comunidad cuando la Unión Europea prepara la Red Básica Ferroviaria Transeuropea a definir dentro de cuatro años, en 2023, y cuando cada día los servicios de los trenes españoles en el Sudeste de España, en Extremadura, en Andalucía, y en León, Asturias y Cantabria, "se estropean en medio del campo con las personas abandonadas en medio de la desesperación".

El colectivo ciudadano considera que una red ferroviaria autonómica es "factible" con la recuperación de los servicios del tren donde hay vías para circular, con buena gestión de estaciones y paradas, la creación de servicios de trenes de cercanías como el de Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo, además de ampliar los trenes de cercanías de la Comunidad de Madrid hasta Segovia y Ávila.

Además, ha recordado que la línea de Madrid a Riaza, Aranda de Duero y Burgos, lleva desde 2011 cortada por un derrumbe en el túnel de Somosierra que Adif "no repara", con lo que considera que "incumple" las obligaciones que la Ley del Sector Ferroviario le impone. "Las bocas del túnel están tapiadas y no encontramos voluntad en el Ministerio de Fomento para reparar esta línea", ha señalado.

En cuanto a la línea de Béjar a Astorga, cerrada desde el 1 de enero de 1985, la plataforma ha asegurado que se está desmantelando con el levantamiento de las vías allí donde aún quedan y para ir desde Zamora a Salamanca es necesario desplazarse hasta Medina del Campo (Valladolid) y cambiar de estación, cuando cada una de ellas se encuentra en un extremo diferente de la población.

Por otro lado, ha criticado que la línea de Soria a Madrid tenga los "peores" trenes y con las velocidades medias "más bajas" de toda España, no sólo por la "ínfima" calidad de los trenes, sino también por el "deterioro" de la infraestructura, en vía única y sin electrificar. Todo ello, ha agregado la plataforma, con el añadido que Soria es estación término cuando tuvo conexión con Castejón de Ebro, en Navarra, desde donde se podía enlazar con Logroño, Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

FALTA DE ENLACES

Asimismo, ha incidido en que en Segovia se perdió el enlace en tren normal con Medina del Campo y tiene únicamente dos "míseros" trenes diarios de conexión con Madrid vía El Espinar (municipio que cuenta con cuatro estaciones ferroviarias: Gudillos, San Rafael, El Espinar y Los Angeles de San Rafael), con transbordo en Cercedilla, y trenes que quedan averiados con excesiva frecuencia.

Por lo que se refiere a Ávila, en su conexión con la cercana Madrid, el colectivo ha explicado que "sufre la falta de actualización del sinuoso trazado" de la línea Madrid-Irún a su paso por Las Navas del Marqués, pues las renovaciones de la catenaria y de las vías son "meros parches" mientras no se actualice la traza.

A León, ha agregado, se le sigue "negando" la llegada al centro urbano del tren de vía estrecha, antigua FEVE, procedente de Guardo, Cistierna, Matallana y La Robla, aunque esté efectuada una fuerte inversión en dicha infraestructura, "poniéndole trabas administrativas a su uso".

A juicio de la Plataforma, el proceso de recuperación del tren en Castilla y León, cuando se tienen que reducir "drásticamente" las emisiones de gases con efecto de invernadero con la finalidad de amortiguar el cambio climático "debería comenzar por mejorar el servicio ferroviario actual".

Para ello considera necesario más trenes, seguir con la "recuperación escalonada" de líneas cerradas actualizando los trazados, electrificar y duplicar vías, y así lograr que en 2030 se forme "parte significativa" de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que entonces se pondrá en marcha, con una "auténtica" Red Básica Ferroviaria de Castilla y León.