Castilla y León

Castilla y León

Región

Diez consejos de ciberseguridad para las pymes

26 octubre, 2018 13:54

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las pymes de Salamanca en cuanto a la seguridad de sus sistemas informáticos es la amenaza de ataques cibernéticos. Los ataques de virus, como ransomware o spyware, son cada vez más frecuentes y dañinos, lo que puede acarrear duras consecuencias para la supervivencia de cualquier empresa. Por eso, aquí tienes diez consejos prácticos para prevenirlo (pinchando en la imagen adjunta).

En múltiples ocasiones, el factor humano es el causante de estos perjuicios. Especialmente, los casos de personas sin experiencia en la dirección de seguridad. Así lo indica el informe de la empresa Kaspersky “Riesgos de seguridad de TI corporativa global”, recogido por Cepymenews, que cifra en un 33% el número de pequeñas y medianas empresas europeas en riesgo de perder sus datos por confiar la seguridad de sus equipos en personas no lo suficientemente capacitadas.

Ante estos datos, Agustín Lorenzo, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Tecnologías de la Información (Aestic), recuerda que las cifras de posibles pymes afectadas en la provincias superarían a las del resto de la Unión Europea.

“La ciberseguridad es un aspecto al que las empresas salmantinas no dan mucha importancia hasta que no ocurre un suceso de gravedad. Es común encontrar en las pymes de la provincia a personas sin la cualificación necesaria ocupándose de estas cuestiones. Por ello, es tan importante subrayar que el empresario que protege sus datos está cuidando de su patrimonio. Es una inversión tan necesaria como la que se realiza en sistemas de alarma o guardias de seguridad”, comenta el recientemente reelegido presidente de los empresarios castellanoleoneses del sector (Aetical).

La empresa especializada en seguridad informática ahonda en esta problemática y pone cifras a los problemas comunes de las pymes españolas. En 2017, un 10,6% de sufrió entre dos y tres veces un ataque de ransomware, y el 27,7% hasta en cuatro y cinco ocasiones.

Una gravedad en aumento que, según Kasperky, puede llegar hasta el cese de actividad. Su último informe destaca que el 60% de las pymes españolas que sufren un ataque informático, acaba desapareciendo en un plazo no superior a los seis meses.

“Es una práctica común buscar archivos críticos para poder luego sacar un rédito económico con su rescate. Para evitarlo, desde AESTIC subrayamos que se acuda a la acción de un profesional experto en ciberseguridad. Sus tarifas son más económicas de lo que se cree”, argumenta Agustín Lorenzo.

Igualmente, el presidente de los empresarios salmantinos de nuevas tecnologías recuerda la importancia de la formación del personal en los riesgos que se pueden cometer si no se realiza un trabajo seguro. “En este tipo de casos el factor humano es capital. Con unos trabajadores lo suficientemente formados y que que empleen el sentido común ante estos problemas, se pueden evitar la gran mayoría de las situaciones de riesgo”.