Castilla y León

Castilla y León

Región

Clemente cree "necesario aplicar el Estado de Derecho en Cataluña"

25 octubre, 2018 14:58

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha señalado que "es necesario que se aplique el Estado de Derecho en Cataluña y que Cataluña vuelva a ser una comunidad autónoma dentro del Estado español, porque no puede ser de otra manera".

En palabras de la máxima representante del Hemiciclo autonómico, la situación actual "impide el avance de España e impide el avance de su territorio, también el de Cataluña" y ha puesto como ejemplo datos como la caída del turismo en la zona por la tensión territorial.

Antes de participar en el Foro Gaceta de Salamanca, Clemente ha recordado que Castilla y León tuvo "dificultades" para su configuración pero, una vez aprobó su estatuto en 1983, ha ayudado a "vertebrar" España y sus representantes han sido "leales" al proyecto común.

En cambio, ha continuado, "otras comunidades autónomas se han pasado, durante toda la historia autonómica, reivindicando más competencias, tomando decisiones que van contra el Estado de Derecho, las últimas que se tomaron en Cataluña".

"Eso es lo que impide el progreso de España porque mientras estamos hablando de lo que interesa a unos pocos, en este caso a una comunidad autónoma, a dos, el País Vasco, dejamos de hablar de lo que interesa a quince comunidades autónomas, que además, representamos ampliamente todo el territorio, prácticamente el 90 por ciento del territorio de nuestro país", ha añadido.

En esta misma línea, en respuesta a la actitud de su homólogo en la Generalitat, Roger Torrent, ha lamentado que su "principal" cometido sea "velar el cumplimiento de la ley" y que, en cambio, las Cortes catalanas estén "permanentemente incumpliendo los informes". Es "un verdadero atropello", ha apostillado.

Sobre esto mismo, y en referencia al análisis de si lo vivido hace un año en Cataluña puede juzgarse como rebelión, Silvia Clemente ha insistido durante su visita a Salamanca en que "fue el mayor delito posible".

"Estamos en el siglo XXI y ahora los golpes de estado no se dan como se daban en el siglo XX; ahora se dan contra las leyes. No hace falta que entre la Guardia Civil o que entre el Ejército en una cámara para dar un golpe de estado. Ahora se da un golpe de estado pasando por encima del ordenamiento jurídico, que es lo que hicieron en Cataluña", ha puntualizado.

Sánchez-Terán aboga por el diálogo

El ingeniero y exministro Salvador Sánchez-Terán, que formó parte del equipo de Adolfo Suárez en tiempos de UCD, Salvador Sánchez-Terán, ha señalado que la aplicación del artículo 155 sirvió para "cortar en seco" el 'procés' en Cataluña y para "reformar cosas interesantes".

Ahora, sobre si debe aplicarse de nuevo, ha señalado que, aunque hay partidarios de ello, él aboga por "la vía del diálogo". No obstante, ha reconocido que, para ser efectiva, es precisa "una postura flexible por las dos partes".

Así lo ha señalado antes de participar en el Foro Gaceta de Salamanca, celebrado en el Hospes San Esteban, donde ha intervenido junto a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Sánchez-Terán, en atención previa a los medios de comunicación presentes, ha mostrado su convencimiento de que a la Constitución actual le quedan "muchos" años de vida, aunque el texto "habrá que reformarlo, como todo en la vida". "Ninguno estamos como hace 40 años, y la Constitución tampoco", ha ironizado.

Según sus palabras, esas modificaciones en la Carta Magna deben de ser "razonables" y "consensuadas" dentro de un documento que ha aportado a los españoles "tantas bondades, tantos avances, tanto progreso, tanta paz, tanta democracia y tanto desarrollo".

"La Constitución está viva, está vigente, hay que apoyarla y hay que reformarla por consenso, como se hizo hace 40 años", ha continuado el exministro salmantino, que estuvo en el Ejecutivo de la época del presidente Adolfo Suárez.

En cuanto a cuáles han de ser esos cambios dentro de "una reforma razonable", se ha centrado en tres puntos, que son los de la estructura territorial, la sucesión de la Corona y "algunos valores incluidos en los estatutos de la Unión Europea".

En cambio, sobre la petición de los partidos independentistas, Salvador Sánchez-Terán ha argumentado que "el derecho de autodeterminación no está en ninguna constitución democrática de los estados occidentales".