Castilla y León

Castilla y León

Región

Sanidad estudiará la estrategia de futuro en Atención Primaria

23 octubre, 2018 16:30

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado la constitución "en las próximas semanas" de un grupo de trabajo para estudiar la estrategia que deberá seguir la Atención Primaria, para lo que escuchará propuestas de grupos políticos, sociedades científicas y organizaciones sindicales y profesionales.

Sáez Aguado, momentos antes de vacunarse contra la gripe, ha hecho este anuncio en relación a los problemas para cubrir determinadas plazas, sobre todo de médicos de familia y especialistas como los pediatras.

El consejero ha señalado que el problema de falta de pediatras y algunos profesionales actualmente se circunscribe a dos cuestiones, una de ellas que es la que más "preocupa" es el de déficit de médicos de familia en Atención Primaria, a lo que se suma otro derivado del concurso de traslados, concretamente al tiempo que se tarda en cubrir una plaza de un profesional que se ha marchado con otro interino.

Sáez Aguado ha asegurado que se toman gran parte de las medidas "posibles", incluso con la colaboración de muchos profesionales que se desplazan de sus zonas a ayudar sobre todo a cubrir las guardias y trabajar en esta dirección.

A todo ello se sumará la constitución, en las "próximas semanas", la constitución de un grupo de estudio de la estrategia que debe seguir la Atención Primaria en Castilla y León.

Este grupo, que estará vinculado al Consejo Regional de Salud, pretende analizar cuál deben ser las iniciativas a tomar en la Atención Primaria para garantizar un modelo que aunque "funciona con buenos resultados" adolece ahora de problemas como el déficit de médicos y que hay que considerar "entre todos".

Para ello, se dará participación a sociedades científicas, sindicatos, colegios y grupos políticos, con el fin de dar alternativas, propuestas e iniciativas para los próximos años.

Distribución de pediatras 

En cuanto a la falta de pediatras, el consejero ha explicado que ahora se intenta identificar dónde trabajan fundamentalmente los pediatras y analizar su distribución adecuada, ya que "globalmente" el número de estos profesionales en Castilla y León es "razonable".

Sin embargo, en general hay una "atracción" desde el punto de vista profesional hacia el trabajo en los hospitales, pero la Consejería considera que también hay que mantener el servicio de pediatría en Atención Primaria y por eso se reclama a algunos profesionales que "combinen" atención en las guardias de pediatría de los hospitales con la prestación de servicios en Primaria.

Así, no cree que se haya planteado cesar contratos si no se cubren determinadas plazas como ha señalado algún sindicato, pero "sí iniciativas para distribuir más adecuadamente los pediatras que trabajan en Castilla y León", ya que es una obligación intentar mantener ambos servicios, en hospitales y Primaria.

A este respecto, ha aclarado que al igual que para los médicos de familia la propuesta sobre incentivos que se ha trasladado a los sindicatos para su análisis y recoger propuestas también se refiere a la pediatría en Primaria, pero ha insistido en que cuando el estímulo profesional es más importante y se inclina por trabajar en los hospitales a veces estas medidas no son "suficiente", tras lo que ha reiterado la necesidad de "corregir" la distribución entre Atención Primaria y hospitalaria.

Precisamente en cuanto a las medidas de incentivación de los médicos, el consejero espera que se pueda llegar a un acuerdo antes de que finalice la legislatura, aunque ha señalado que este tipo de cuestiones no se circunscriben a un mandato sino que se pueden desarrollar cuando haya acuerdo porque es una cuestión "de futuro", ya que la Atención Primaria "sigue estando ahí" y hay que continuar con su refuerzo y mejora, con un proyecto "de continuidad".

Sáez Aguado ha insistido en que el principal componente que hace que los sanitarios prefieran unos puestos u otros es de carácter profesional, dado que muchos médicos de familia prefieren zonas urbanas porque son más atractivas, con más casos y pacientes y un mayor desarrollo profesional frente a algunas zonas rurales que, por reducción de población que atienden, son menos atractivas, y por eso cree que hay que "combinar todo tipo de incentivos", que es en lo que se trabaja con sindicatos en la mesa sectorial.