Castilla y León

Castilla y León

Región

Francisco Polo refuerza la apuesta por la 'Estrategia Nación Emprendedora'

23 octubre, 2018 17:47

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha resaltado la apuesta del Gobierno por "modernizar" España a través de la 'Estrategia Nación Emprendedora' que trata de "conectar sistemas emprendedores con el resto de actores sociedad y economía y en la que la ciberseguridad tiene un papel importante".

Así lo ha señalado Polo este martes durante su intervención en la inauguración de León la duodécima edición el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, 12ENISE, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital que se celebra hasta mañana en el Palacio de Exposiciones de León.

Al respecto de la también denominada estrategia 'N', el secretario de Estado ha explicado que "se necesita que exista confianza en los entornos digitales para que se creen nuevas empresas y más riqueza en todos los sectores de la economía". Una medida que cree que servirá para "encontrar modos ágiles de captar innovación y que las personas tengas mayor oportunidades".

Polo ha remarcado que "es la primera vez en la historia que el Gobierno impulsa una estrategia de este tipo". En ese sentido, ha indicado que "se necesitan políticas públicas para reducir las desigualdad y brechas sociales del país para que las personas con talento tengan la oportunidad de llevar su proyecto a cabo".

En cuanto a la 12ENISE, el secretario de Estado ha "León vuelve a ser una vez más la capital española de la ciberseguridad". De hecho, ha afirmado que este encuentro "permite avanzar en la protección de los ciudadanos en este ámbito para que sean libres e iguales".

Por otro lado, el alcalde de León, Antonio Silván, que también ha intervenido en la inauguración ha puesto en valor que "León es una ciudad que piensa en clave de ciberseguridad". Además, ha apuntado que "en un mundo absolutamente globalizado e interconectado es necesario tomar medidas preventivas y sobrevenidas ante la ciberdelincuencia".

Silván ha recordado que el 70 por ciento de los ataques van dirigidos a empresas y que esto supone un coste de unos 5.000 millones de euros, por lo que ha recalcado que "la ciberseguridad es un elemento y vector de generación de actividad económica y empleo" puesto que hasta 2022 se necesitarán unos 320.000 profesionales de ciberseguridad sólo en la Unión Europea.

Por su parte, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha indicado que 12ENISE ha batido récord de participantes y de ponentes con cerca de un centenar de expertos nacionales e internacionales "por lo que se ha convertido en el evento de ciberseguridad de referencia en el ámbito internacional", según ha informado fuentes del propio INCIBE a Europa Press.

Asimismo, Fernández ha avanzado que en estos días se celebrarán un total de 170 reuniones entre empresas españolas y compradores internacionales de Chile, Colombia, México o Alemania dentro del International Business Forum y que 47 empresas participan en el Trade Show para mostrar soluciones de ciberseguridad y demostraciones de productos y servicios.

12ENISE, que se celebra bajo el lema 'Ciberseguridad: un pilar de la transformación digital', incluye una treintena de conferencias y mesas redondas a cargo de prestigiosos expertos nacionales e internacionales que abordarán riesgos, retos y nuevas soluciones del sector de la ciberseguridad además de temas de actualidad y de emprendimiento.

Entre ellos, destacan cuestiones relacionadas con el Internet de las Cosas o el primer Foro sobre Coches Conectados que incidirá en la importancia de que este tipo de vehículos incorpore la ciberseguridad desde el diseño.