Castilla y León

Castilla y León

Región

Los bomberos de Zamora inician movilizaciones ante una situación insostenible

15 octubre, 2018 15:43

Los bomberos de Zamora han comenzado esta mañana las movilizaciones frente al Ayuntamiento de Zamora en la búsqueda de soluciones ante su situación actual. Esta protesta se desarrollará todos los días “ante la callada del Ayuntamiento” hasta el próximo 31 de octubre de 11:00 a 13:00 horas para “visibilizar este descontento y esta falta de posición”.

Momentos antes a la concentración, el portavoz de los bomberos, Ramón Luengo, explicaba algunas de las grandes reivindicaciones que han llevado a los bomberos a dar este paso, pues han solicitado reuniones en el Ayuntamiento obteniendo “la callada por respuesta” y en la asamblea de trabajadores en septiembre acordaron luchar por la equiparación de retribuciones y oferta de empleo público, además de regular las intervenciones fuera del término municipal de Zamora.

Los bomberos reivindican así la equiparación salarial al grupo C1, actualmente están en el C2, habiéndolo solicitado hace tiempo y “se nos ha dado largas en el asunto”, mientras que el mismo servicio en otras zonas de la provincia, como el consorcio de la Diputación y las categorías profesionales que está sacando el Ayuntamiento de Benavente ya están en esa categoría.

En este sentido, los bomberos buscan un “compromiso claro para que en 2019 haya una partida específica para esta equiparación”, así como el reconocimiento de nocturnidad, algo que desde un punto de vista económico se les reconoció a otros servicios dentro de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y desde Concejalía de Personal “no se ha obtenido respuesta”, siendo “de justicia que se reconozca a todos la nocturnidad”.

Respecto a la oferta de empleo público, Luengo a lamentado la situación actual de la plantilla, “el oficial jefe está vacante sin cubrir, de los 10 cabos cuatro plazas están cubiertas en comisión de servicio, y de los 42 bomberos 12 están cubiertos por interinos”. En este sentido, ha recordado que las últimas plazas se sacaron en 2015 y este año se han convocado, pero no se han sacado, temiendo que “va a ser complicado que salgan las plazas adelante cuando ahora es prioridad el presupuesto y elecciones en 2019”.

Por último, el portavoz de los bomberos ha incidido en la atención a 42 pueblos como parque de acción inmediata y parque central para toda la provincia por el convenio con la Diputación, además del protocolo de servicio aprobado en 2014, complementado por un acuerdo de guardias localizadas en 2016 para suplir las deficiencias, pero con todo ello ser eficaces y eficientes en la cobertura en el alfoz “es imposible ante la falta de personal”, algo que les preocupa porque se puede poner en peligro la vida de algún ciudadano en un momento determinado.

Si no se ha llegado a una conclusión el próximo 1 de noviembre comenzarán una huelga.