Castilla y León

Castilla y León

Región

Ayuntamiento de Medina llevará a Fiscalía las obras de la N-VI

15 octubre, 2018 14:35

El Ayuntamiento de Medina del Campo va a llevar a la Fiscalía lo ocurrido en la tramitación y ejecución de las obras de la travesía de la Nacional N-VI a su paso por la villa, ejecutadas en dos fases entre 2008 y 2009 con un presupuesto que con las modificaciones terminó acercándose al millón de euros. Así lo ha decidido este lunes el pleno extraordinario del Consistorio, que ha aprobado las conclusiones presentadas por el PSOE y Gana Medina, que forman el equipo de Gobierno municipal, para clarificar la tramitación y adjudicación de las diez certificaciones de la obra de urbanización de la antigua nacional.

Con este pleno ha terminado el trabajo de la comisión de investigación que se puso en marcha tras la reclamación judicial en octubre de 2016 de la concursal de la empresa, que fue adjudicataria de estas obras hace diez años, cuando era alcalde Crecencio Martín Pascual y concejal de Urbanismo Javier Rodríguez, ambos del Partido Popular. La aprobación de las conclusiones ha salido adelante con los votos a favor de 12 concejales y nueve abstenciones.

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha destacado que "todos los grupos reconocen que hubo falta de control en la obra, diferimos en si había buena o mala fe por parte de los responsables políticos; no lo se si hubo o no mala fe, o si hubo dolo, pero lo importante es que los delitos se cometen por acción y por omisión".

López ha apuntado que ahora será el turno de la Fiscalía y ha señalado que espera "que no haya ningún delito, lo digo con total sinceridad; pero si en el transcurso de una comisión de investigación se han detectado irregularidades que pudieran ser objeto de un hecho delitctivo tenemos que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y será quien determine si hubo o no".

La regidora de Medina ha argumentado que "omitir el procedimiento de contratación no es un error, es un delito, es prevaricación y tendrá que ser la Justicia quien determine si ahí hubo responsables políticos o no; porque lo que pasó no fue por una cuestión de falta de personal, sino por una total falta de control".

Errores en la tramitación

Por su parte, Olga Mohíno, portavoz del grupo municipal del PP, ha reconocido que "es obvio que se cometieron errores en la tramitación del expediente, lo que no está claro es que hubiera mala fe por parte de nadie, ni político ni técnico"; y ha matizado que "todos cometemos errores, pero la manera de evitar estos errores es mejorar la formación, por eso proponemos la elaboración de un plan de formación para los funcionarios del consistorio, con actividades que ya organizan la Junta, Diputación o la FEMP".

Mohíno ha incidido en que su grupo considera "conveniente que cada uno de los integrantes de la corporación intensifiquemos los esfuerzos para que aprovechemos mejor los recursos de los que dispone este Ayuntamiento", en relación con los trabajos de la comisión de investigación y ha puntualizado que el PP considera que "ha existido falta de control en la tramitación del expediente, pero en ningún caso malversación".

El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, ha defendido el trabajo realizado en la comisión y el enfoque de las conclusiones, "porque es una comisión del Ayuntamiento de la que salen conclusiones políticas; sobre una obra de casi un millón de euros, no es un tema menor y nadie la supervisaba".

Barragán ha recordado que en los testimonios recogidos en la comisión, "entre el anterior alcalde y el entonces concejal de Urbanismo se han dedicado a pasarse la culpa de quién debía encargarse de la supervisión y control de la obra, lo que deja ver la falta de comunicación y de seguimiento que existía, porque además dijeron que no visitaron las obras y hay fotos que demuestran que no fue así".

Irregularidades administrativas

Fidel Lambás, portavoz de CI-CCD, ha cargado contra la alcaldesa, a la que ha acusado de "no tener ni idea de Urbanismo" y también ha cuestionado el trabajo de la comisión de investigación, porque "ninguna ha dado nunca un resultado interesante".

"Estamos de acuerdo en que faltaron los sitemas de control de las obras; sólo hay irregularidades administrativas", ha planteado Lambás, al que no ha gustado la decisión de llevar la investigación a la Fiscalía porque "no me gusta el odio que hay detrás de esto; las responsabilidades hay que buscarlas en el director de obra".